2do Simposio Latinoamericano de Ecofisiología Vegetal.

Dr. Ismael Opazo, CEAF.

 

El pasado 26 de noviembre, se realizó el 2do Simposio Latinoamericano de Ecofisiología Vegetal, evento organizado por la Red Latinoamericana de Ecofisiólogos Vegetales, el cual contó con la participación de los investigadores Dr. Rafael Oliveira (Universidad de Campinas, Brasil) y Dra. Eloisa Lasso (Universidad de Los Andes, Colombia) como expositores magistrales, y con 12 expositores de distintos países Latinoamericanos, entre ellos, el Dr. Ismael Opazo, investigador de Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), institución co-ejecutora del Programa PTEC: Centro Fruticultura Sur.

 

El Simposio de Ecofisiología es un evento que permite la interacción de investigadores de diferentes países de nuestra región, abarcando desde Estados Unidos hasta Chile.  Los investigadores comparten lo obtenido en sus ensayos, y este año se revisaron temas relacionados con el ámbito productivo, ecosistémico y climático, dando a conocer las diferentes realidades que actualmente están enfrentando los distintos países.

 

En esta segunda versión, el Dr. Opazo presentó la charla Efecto de los portainjertos en la tolerancia al déficit hídrico en frutales de carozo (Prunus spp), la cual estuvo centrada en explicar el escenario climático que actualmente atraviesa Chile (Megasequía) y en cómo los portainjertos pueden contribuir a aumentar la tolerancia al déficit hídrico en especies frutales, lo cual, está siendo abordado en el Proyecto Programa de mejoramiento genético de portainjertos para cerezo.

 

En la presentación se hizo mención a estudios que se iniciaron hace 10 años, los cuales han permitido indicar que los portainjertos tienen un rol clave en determinar la tolerancia o sensibilidad a la sequía en árboles injertados, evidencia científica que se ha demostrado en diferentes especies leñosas. Junto con esto, presentó parte de los resultados generados durante varios años en CEAF, los cuales dan cuenta de cómo las diferentes especies de frutales de carozo responden con una mayor o menor tolerancia, dependiendo del portainjerto que se utiliza. Conocer esto resulta vital para el desarrollo de indicadores que permitan seleccionar portainjertos en programas de mejoramiento genético, y resalta la importancia de generar más investigaciones en esta área. Revisa la exposición aquí:

 

 

Puedes acceder al evento completo aquí.

 

Esta nota fue realizada en colaboración con los investigadores del Centro, Dr. Ismael Opazo de CEAF, y Dr. Marco Garrido, de la Universidad de Chile, quienes participan en los Proyectos de mejoramiento genético de patrones de Cerezo y de Nogal, respectivamente.

 

Agradecimientos: Red Latinoamericana de Ecofisiólogos Vegetales.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl