Termina la cosecha de cerezas y las exportaciones se encuentran en su etapa final. Revisa alguna de las estadísticas que deja esta temporada.

 

La superficie total plantada de cerezas en Chile ha alcanzado ya las 67.570 hectáreas, de las cuales sólo el 49% está actualmente en producción, lo que sugiere un enorme potencial de crecimiento a futuro, según señaló Claudia Soler, Directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX, en una conferencia a través de WeChat a más de 1.000 oyentes de Simfruit, Produce Report (Mundoagro.cl).

 

Variación Semanal

La variedad Santina lideraba las exportaciones chilenas hasta la semana 49 con 94.916 toneladas (ton) equivalentes al 67% del total exportado, en segundo lugar estaba Lapins con 20.559 ton y luego Royal Dawn con 13.078 ton, correspondiendo así al 91% del total exportado a la fecha (iQonsulting.com).

 

Respecto a los precios, la variedad Santina obtuvo el valor más bajo en comparación a las semanas anteriores de 16,17 USD/kg. La variedad Lapins, tuvo un precio promedio de 15,15 USD/kg con una leve variación de +0,43 USD/kg respecto a la semana 48. El precio promedio de Royal Dawn fue de 11,75 USD/kg, teniendo el mismo comportamiento que Satina, con una clara tendencia a la baja en comparación con las semanas anteriores (iQonsulting.com).

 

 

 

Durante la primera semana del año, el total de cerezas chilenas exportadas había alcanzado las 384.288 ton, lo que supone un aumento de más del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que sólo China recibió 339.676 toneladas, lo que representa el 88% del total exportado, de acuerdo a lo señalado por Claudia Soler.

 

En relación a los precios promedios, éstos registraron una leve alza de 1,29 USD/kg en comparación a la semana 52. Ahora bien, respecto de las variedades destacadas en la semana 1, Kordia obtuvo el mayor precio promedio, logrando un valor de 13,07 USD/kg. Luego, se encuentran las variedades Rainer y Regina con valores promedios de 11,59 USD/kg y 11,41 USD/kg respectivamente (iQonsulting.com).

 

Mercados

En el hemisferio sur, los principales países competidores de Chile son Argentina, Australia, Nueva Zelanda y África, éstos tres últimos tienen una gran ventaja en la comercialización de cerezas en el mercado asiático, con respecto a Chile, y es su cercanía con el centro de comercialización, encontrándose a menos de 10.000 km de distancia de China. Ahora bien, Chile se encuentra aproximadamente a 20.000 km, lo que equivale a más de 30 días por vía marítima (ASOEX, 2018), por lo que, pese a que las cerezas nacionales son de buena calidad, el tiempo de transporte condiciona sus características organolépticas. Es por ello que un buen manejo de pre y postcosecha es fundamental para poder llegar a destino con una fruta de excelente calidad. Este es uno de los objetivos del proyecto Aumento del potencial de almacenamiento y de la calidad general de cerezas, liderado por la Dra. María Eugenia González y el Dr. Víctor Escalona.

 

Importante mencionar que en el marco de este proyecto se han evaluado distintas tecnologías, las que serán plasmadas en un Manual de Postcosecha. Pronto más información….Por el momento, revisa y descarga algunos de los artículos publicados, los que cuentan con avances de estos estudios:

 

 

Sí requieres más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, puedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl