Revisa el artículo sobre cómo la aplicación exógena de etileno puede ser una herramienta prometedora para avanzar y sincronizar la caída de frutos, homogeneizando las cosechas (Redagrícola, septiembre 2023).

 

Las plantas se ven afectadas por diversos factores ambientales, los que influyen en su supervivencia, crecimiento y productividad, por lo tanto, son puntos importantes a considerar para la agricultura actual, y la biotecnología vegetal.

 

Dentro de los compuestos que influyen sobre ellas, están las fitohormonas, las que producidas por las plantas y que actúan en muy bajas concentraciones, regulando la respuesta de éstas en diferentes tejidos. Estos compuestos se pueden agrupar en citoquininas (CK), auxinas (Aux), ácido giberélico, ácido abscísico, ácido jasmónico, brasinoesteroides y etileno (ETH), entre otras (Davis, 2009).

 

Es importante mencionar que la regulación del crecimiento en las plantas, por factores ambientales externos, condiciona la síntesis de ETH, lo que se relaciona con reducciones en el crecimiento vegetativo, defoliación, baja conductancia estomática y reducción del potencial de retención de frutos en especies frutales.

 

El ETH es una fitohormona gaseosa, derivada del aminoácido metionina, es sintetizada por todos los órganos de la planta y su síntesis aumenta naturalmente durante la abscisión de la hoja y la senescencia floral, así como durante la maduración de los frutos (Ionescu et al., 2016; Ciura y Kruk, 2018). Producto de esto, cualquier tipo de herida también puede inducir su biosíntesis, así como estreses de tipo biótico y abiótico, como por ejemplo la presencia de patógenos, temperaturas extremas o déficit hídrico.

 

A diferencia de otras fitohormonas, como las Aux y CK, el ETH se produce en el mismo sitio u órgano en el que actúa, es decir sí es producido por el fruto, tendrá un efecto sobre él, pudiendo transportarse libremente a través del floema y difundiéndose muy fácilmente en el agua, por lo que no presenta grandes dificultades para su aplicación exógena.

 

Sí bien el ETH se realaciona con aspectos negativos para la producción de frutos climatéricos y no climatéricos, en el caso particular del avellano europeo esta fitohormona gaseosa se presenta como una alternativa viable para sincronizar la cosecha, debido a sus propiedades de senescencia, aunque, en elevadas dosis puede causar efectos negativos como una excesiva caída de material vegetativo.

 

Dr. Cristian Meriño, UFRO.

 

Considerando estos antecedes, es que se implementó un ensayo basado en la aplicación exógena de ETH en árboles de avellano europeo de 12 años, del cultivar Tonda di Giffoni, durante dos temporadas consecutivas (2020/21 y 2021/22), los que se encontraban en un huerto comercial en la Comuna de Cunco (39º0106” S, 72º19′11” W; altura: 168 m.s.n.m), Región de La Araucanía. Importante mencionar que este estudio se realizó en el marco del Proyecto ‘Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile’, liderado por el Dr. Cristian Meriño de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que es parte de Centro Fruticultura Sur.

 

Puedes descargar el artículo completo aquí!

 

 

 

Figura 1. Avellanas europeas en el suelo, previo al paso de la sopladora.

 

 

Para ello, se aplicaron 4 tratamientos de distintas concentraciones de etefón (ácido 2-cloroetilfosfónico) 48% generador de etileno en una sola administración foliar, 15 días antes de la cosecha estimada. Para la segunda temporada se dejó un grupo de árboles sin recibir el tratamiento, mientras otro grupo fue nuevamente tratado con las mismas dosis de la primera temporada.

 

 

 

La aplicación de etileno es una herramienta que puede ser prometedora para avanzar y sincronizar la caída de frutos, y también homogenizar cosechas, principalmente en zonas de establecimiento donde las características de clima templado húmedo pueden afectar el secado de frutos.

 

Para más detalles sobre este estudio, y la dosis recomendada a aplicar en avellano europeo, revisa el artículo completo aquí!

 

 

Sí requieres más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, puedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl