Te invitamos a conocer la revisión que realizó el equipo de la UFRO, sobre los posibles usos de las cáscaras de nueces y avellanas europeas (Preprints.org, septiembre 2023).

 

La industria de las semillas de cáscara dura desempeña un papel importante en la economía agrícola mundial. De hecho, sólo teniendo en cuenta la avellana y la nuez, el suministro mundial de frutos secos supera las 5,6 millones de toneladas.

 

Como consecuencia, año tras año se producen cantidades considerables de cáscara que se queman o se desechan como residuos, dejando de lado una fuente potencial de compuestos o características valiosas.

 

La revisión realizada por el equipo de investigadores de la Universidad de la Frontera (UFRO), en el marco del Proyecto ‘Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile’, liderado por el Dr. Cristian Meriño, aborda la literatura científica reciente sobre su composición química así como las aplicaciones funcionales, como un enfoque para sostener la utilización del principal subproducto derivado de esta industria.

 

En efecto, las cáscaras de frutos secos han recibido un gran interés debido a su contenido de lignina, características antioxidantes, físicas y mecánicas. Además, se ha comprobado que estas propiedades varían entre cultivares y localidades de plantación, influyendo en las características físicas y estructurales de las mismas. Las incoherencias relativas a las propiedades mencionadas de las cáscaras de nuez han llevado a explorar la situación de las posibles aplicaciones de las cáscaras de avellana y nuez en las cadenas de bioeconomía circular (Figura 1).

Figura 1. Resumen gráfico de producción, utilización y posibles aplicaciones de las cáscaras de nueces y avellanas.

 

En términos de aplicaciones potenciales, el estado del arte vincula su uso a la industria de la construcción y la fabricación de materiales, como compuestos de resina o plástico, tableros de partículas o paneles de construcción, o infraestructuras viales y como relleno en pavimentos de cemento. Sin embargo, su uso actual sigue pasando por alto su gran potencial antioxidante y sus interesantes características bioquímicas y mecánicas.

 

Para más detalles, puedes descargar el artículo completo aquí: “Hazelnut and Walnut Nutshell Features, as Emerging Added Value by-Products of the Nut Industry: A Review”.

 

 

Sí requieres más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, puedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl