Revisa el artículo sobre el Centro, sus líneas de investigación y sus avances, publicado en la revista Red agrícola (Mayo, 2024).

 

El cambio climático está generando grandes cambios en la fruticultura nacional, y de acuerdo con a estudios de investigadores de la Universidad de Chile (Fuente), la zona central Chile sería una de las más afectadas, dado que es donde se espera un mayor aumento de las temperaturas mínimas y máximas, así como también, una disminución significativa en la concentración de precipitaciones. Es por ello que la producción frutícola se irá desplazando cada vez más hacia el sur.

 

Bajo este escenario, y en 2016, se formuló el Proyecto “Centro para la investigación e innovación en fruticultura para la zona sur” (Programa CORFO 16PTECFS-66647) también conocido como Centro Fruticultura Sur, cuyo inicio ocurrió en marzo del siguiente año.

 

Este es un programa inter-institucional que, en base a investigaciones inter-disciplinarias, está enfrentando los retos productivos de la fruticultura del sur del país, mejorando su competitividad a través de investigación, desarrollo e innovación en cultivos como el nogal, el avellano europeo y el cerezo.

 

El Centro Fruticultura Sur cuenta con un equipo de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación que trabajan de forma coordinada y colaborativa, con el objetivo de incrementar la I+D+i frutícola en Chile, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos con visión de largo plazo, que permitan acortar las brechas en tres ámbitos específicos del desarrollo frutícola para mejorar la productividad del sector y Investigaciones que potencian la agricultura sureña contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.

 

Sí quieres conocer sus avances, te invitamos a descargar el artículo completo aquí.

 

Además, te invitamos a visitar el Canal de Youtube del Centro Fruticultura Sur, donde podrás encontrar un video con más detalles del programa.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl