
Artículo: Impacto de una película reflectante de suelo en la calidad, condición y postcosecha de Cerezas cv. Regina cultivadas bajo cubierta plástica en el sur de Chile
Te invitamos a revisar el artículo publicado en la Revista Agronomy, sobre el uso de una película reflectante para mejorar la calidad de Cerezas bajo plástico.
Chile se ha consolidado como el principal exportador mundial de cerezas, donde la zona sur del país se ha transformado en estratégica para ampliar la oferta de fruta de alta calidad hacia mercados como China, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, condiciones climáticas como las de las Regiones de La Araucanía y Los Lagos —heladas de primavera, bajas temperaturas en floración y maduración, y lluvias cercanas a cosecha— obligan a los productores a usar cubiertas plásticas para proteger la fruta del cracking por lluvia y otras pérdidas.
Aunque las cubiertas han permitido reducir el daño por lluvia, y mejorar la seguridad de la producción, también se ha observado un efecto negativo sobre parámetros clave en la calidad como color, firmeza, contenido de azúcares y acidez especialmente en la zona baja de la copa, donde llega menos luz. Esto resulta crítico pues hoy la rentabilidad de los productores depende no solo de los kilogramos exportados, sino que también de atributos como el dulzor, la crocancia, el calibre y la homogeneidad del color, los que son altamente valorados por los consumidores y los mercados de destino
Frente a este escenario, ha surgido la necesidad de buscar tecnologías que mejoren la calidad de la luz dentro de la copa y compensen los efectos del uso de cubiertas plásticas. Una de ellas son las películas reflectantes para el suelo, que han mostrado buenos resultados en otros frutales aumentando la luz disponible en la zona de fructificación y potenciando el color y la acumulación de azúcares.
Por esta razón, y en el marco del proyecto PTEC: Postcosecha y calidad de la fruta en Cerezo, el equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera liderado por la Dra. Alejandra Ribera, junto con la Universidad Mayor y la empresa Ranco Cherries, realizaron un estudio para evaluar cómo el uso de una película reflectante de suelo instalado 21 o 34 días antes de cosecha, en un huerto comercial del cv. Regina en Puerto Octay (Región de Los Lagos), afecta la calidad de las cerezas, su condición y el comportamiento en postcosecha, bajo un sistema de producción con cubiertas plásticas.
El estudio mostró que el uso de esta película reflectante en el suelo y bajo cubiertas plásticas mejoró la calidad de Cerezas de la variedad Regina a cosecha. Aumentó su firmeza, ayudó a subir y homogeneizar el contenido de sólidos solubles entre la parte alta y baja del árbol, y favoreció el color comercial, especialmente cuando se instaló 21 días antes de cosecha. En algunos casos también se observó un mayor contenido de fenoles y una mayor actividad antioxidante, lo que refuerza el valor de la fruta desde el punto de vista nutricional.
Ahora bien, algunos de estos beneficios se acompañaron de algunos efectos no deseados para la condición de la fruta. Esta película reflectante incrementó la incidencia a partidura (cracking) en cosecha y, cuando se instaló 34 días antes, también aumentó el pardeamiento del pedicelo luego de su almacenamiento en frío, aunque en paralelo ayudó a reducir problemas como “orange peel” o piel de lagarto, y pitting dependiendo de la zona de la copa.
En resumen, esta película reflectante aparece como una herramienta interesante para mejorar la calidad de Cerezas cv. Regina producidas bajo plástico en la zona sur de Chile, no obstante, su uso requiere que se ajuste de manera adecuada el momento de instalación y considerar el impacto que puede tener durante el almacenamiento en postcosecha, antes de tomar decisiones de manejo.
Para revisar el artículo completo, puedes descargarlo aquí.
Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl


