Revisa el artículo sobre las mejoras en la calidad de Cerezas, utilizando elicitores en precosecha, publicado en la revista Red Agrícola, en Agosto 2021.

 

Mejoras en la calidad de cerezas Kordia y Regina utilizando ácido oxálico, ácido salicílico y metil jasmonato en precosecha

 

Víctor Escalona, UCHILE.

Este artículo  se realizó en el marco del Proyecto PTEC: Postcosecha y calidad en Cerzas, y estuvo a cargo del investigador Víctor Escalona de la Universidad de Chile (UCHILE), siendo publicado en la Revista Red Agrícola en agosto 2021. Descarga el artículo completo aquí.

 

Chile es el principal productor de cerezas del hemisferio Sur, siendo una de las principales fortalezas el momento de producción, que es en contra estación con el hemisferio Norte. Respecto de las exportaciones, cabe destacar que en la temporada 2019/20 éstas alcanzaron una nueva cifra récord para el hemisferio Sur, de 242.306 toneladas (ton), gracias al aumento que tuvo Chile, con un peak histórico de 228.548 ton, 27% más que en 2018/19. Esto se dio principalmente por la entrada en producción de nuevos huertos y condiciones climáticas que permitieron la expresión del potencial productivo de las variedades plantadas (Anuario 2019-2020).

 

Cerezas de la zona sur de Chile, temporada 2020/21.

La temporada pasada (2020/2021), las exportaciones de cerezas de Chile alcanzaron las 352.783 ton, lo que representa un alza de 54,3% comparado con la campaña anterior. Los embarques se orientaron principalmente hacia el Lejano Oriente, lo que representó el 94,9% del total de fruta exportada, siendo China el principal destino, con 321.505 ton. Más atrás le siguen EE.UU (1,8%), Latinoamérica (1,5%) y Europa (1,3%) (ASOEX).

 

 

 

 

Ahora bien, una posible dificultad que las exportaciones de cerezas chilenas podrían enfrentar, es el aumento en las exigencias sanitarias impuestas por China, dada la evolución del mercado y la situación de pandemia por Covid-19. Por esta razón, es fundamental contar con nuevas tecnologías que permitan extender la vida útil de las cerezas, y que mantengan su calidad organoléptica incluso luego del almacenamiento prolongado, permitiendo satisfacer las necesidades de los consumidores, particularmente los de aquellos mercados más lejanos, como el asiático.

 

Tabla 1. Tratamientos de elicitores aplicados en la etapa de precosecha de cerezas de las variedades Kordia y Regina.

Es así como se decidió evaluar el efecto de tratamientos de precosecha, específicamente de elicitores, sobre la calidad de Cerezas de las variedades Kordia y Regina. Los productos utilizados fueron Ácido Oxálico (AO), Ácido Salicílico (AS) y Metil Jasmonato (MJ) en precosecha, como se presenta en la Tabla 1. Revisa más detalles del estudio descargando el artículo completo aquí.

 

 

 

 

 

 

De esta primera temporada de evaluaciones, se puede concluir que la aplicación de MJ en una concentración de 1,3 mM, retrasaría la maduración de las cerezas de las variedades Kordia y Regina, lo que se traduce en la mantención de la firmeza y menores tamaños, permitiendo retrasar las cosechas. La aplicación de AO y AS en concentraciones de 6,3 mM permiten obtener un mayor tamaño y una firmeza más alta, en cerezas de las variedades Kordia y Regina, por lo que resulta prometedor su uso, ya que permitiría obtener fruta de mayor calibre que pueden alcanzar precios más altos en los mercados de exportación. Es importante señalar, que para validar los resultados, se realizará una nueva temporada de evaluaciones durante 2021/22.

 

Agradecimientos: Equipo de trabajo del Proyecto Postcosecha: Rocío Bascuñan y Sebastián Monje, además del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) – UCHILE.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl