Revisa el artículo sobre los beneficios de la fertilización foliar en Avellano Europeo, publicado en la Revista Redagrícola , en Marzo 2022.

 

La Región de La Araucanía se ha consolidado como una importante zona para la producción de Avellano europeo, transformándose en la segunda zona con mayor superficie plantada, con aproximadamente 7.000 ha (ODEPA-CIREN, 2019). Sin embargo, los rendimientos promedio por unidad productiva, han sido bastante bajos e irregulares, por lo que la búsqueda de estrategias de fertilización sostenibles, establecidas para esta región, y vinculadas a homogenizar la productividad y componentes de rendimiento del fruto constituyen un importante desafío.

 

 

 

 

En este sentido, la aplicación de macro y micronutrientes se ha convertido en una práctica habitual en los programas anuales de nutrición de huertos frutales comerciales, tanto para los que se encuentran en formación como los que están en plena producción, sin embargo, existen pocos estudios que respalden que la producción de avellanas europeas como un alimento funcional, involucra la aplicación foliar de macronutrientes como potasio (K), calcio (Ca) y magnesio (Mg) en conjunto con molibdeno (Mo) y, en mucho menor medida, micronutrientes esenciales como boro (B), zinc (Zn), en áreas de establecimiento con clima templado y condiciones de suelo particulares.

 

Cristian Meriño, UFRO.

Considerando estos antecedentes es que el Proyecto PTEC Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile, liderado por el Dr. Cristian Meriño de la Universidad de La Frontera (UFRO), y ejecutado junto a la Universidad de Concepción (UDEC) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)-Carillanca, se propuso abordar los beneficios de la fertilización foliar evaluando el efecto de la aplicación de macro y micronutrientes sobre variables fisiológicas, bioquímicas y productivas en esta especie.

 

Para ello, se realizó un estudio durante dos temporadas (2019/20 y 2020/21), en el que se buscaba evaluar el efecto de la aplicación foliar de macro (K, Mg y Ca) y micronutrientes (B y Zn) complementados con Mo, en un huerto de avellano ubicado en la comuna de Cunco, Región de La Araucanía.

 

 

En los resultado obtenidos en la primera temporada se destaca, en términos de rendimiento productivo, que la incorporación de Mo (250 ml/ha) a una fertilización con Ca+Mg+K, aumentó la cantidad de fruta por árbol (kg/planta) en un 66% en la primera cosecha y en un 45% para la segunda, con respecto al tratamiento testigo. Para revisar más detalles, descarga el artículo completo aquí.

 

Esto representa una buena señal, pues además, en el mismo tratamiento, se observó que la cosecha se concentró, siendo ésta más temprana (marzo), permitiendo evitar el periodo de aumento de la humedad ambiental, característico de la Región de La Araucanía, y que ocurre desde mediados de abril en adelante.

 

 

Descarga el articulo completo aquí.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl