Revisa el artículo sobre las novedades en el uso de atmósfera controlada en Cerezas de la variedad Lapins, publicado en PEC Magazine, en Octubre 2021.

 

Víctor Escalona, UCHILE.

En cerezas variedad Lapins: Novedades en el uso de atmósfera controlada

 

Este artículo  se realizó en el marco del Proyecto PTEC: Postcosecha y calidad de la fruta en Cerezo, y estuvo a cargo del investigador Víctor Escalona de la Universidad de Chile (UCHILE), siendo publicado en la Revista PEC Magazine en octubre 2021. Descarga el artículo completo aquí.

 

Las cerezas son la principal fruta producida y exportada por Chile, y sus buenos retornos económicos han llevado al incremento de la superficie plantada, mostrando proyecciones positivas. En los últimos años, Chile se ha consolidado como el principal exportador de cerezas del hemisferio sur, abarcando más del 96% de la oferta total y superando a otros países de situación geográfica similar, como Nueva Zelanda o Argentina (IQonsulting, 2021).

 

En este sentido, China representa el principal mercado importador del mundo, recibiendo más del 90% de los envíos de las cerezas nacionales. Para el ‘Gigante Asiático’ el consumo de cerezas adquiere gran relevancia durante la celebración del Año Nuevo Chino, ya que regalar esta fruta es una tradición ancestral que simboliza prosperidad y buenos deseos, por lo que resulta fundamental contar con fruta chilena de alta calidad en esta época, considerando que el tiempo de viaje es entre 30 a 40 días.

 

Las cerezas son consideradas frutos no climatéricos y no sensibles al daño por frío, sin embargo, debido a su actividad respiratoria y alta susceptibilidad a daños por microorganismos, las cerezas cuentan con una vida útil relativamente corta, puesto que se expresan daños y deterioros durante su almacenamiento, los que consisten en disminución de la firmeza, presencia de pudriciones, partiduras, pitting, pardeamiento de la piel y el pedicelo, los que afectan tanto su apariencia visual como sus atributos de sabor.

 

Almacenamiento de las cerezas en atmósfera controlada al interior de una cámara a 0°C.

Para poder llegar a destino en óptimas condiciones, se deben implementar estrategias que permitan prolongar su periodo de almacenamiento y que conserven las características de calidad que las hacen atractivas para los consumidores. En este sentido, la principal herramienta utilizada en la postcosecha para este propósito es el frío, ya que las cerezas resisten las bajas temperaturas, pudiendo ser almacenadas a 0°C. Adicionalmente, el uso de tecnologías complementarias ayudaría a disminuir las pérdidas en los atributos de calidad. Una de estas tecnologías es la atmósfera controlada (AC), la que tiene como principio, bajar la concentración de O2 para disminuir la actividad metabólica de los productos hortofrutícolas, y aumentar la concentración de CO2, principalmente por su efecto fungistático.

 

 

 

El objetivo de este ensayo fue evaluar distintas combinaciones de gases empleando la técnica de AC, combinando moderadas concentraciones de O2 y moderadas a altas de CO2, que permitan mantener la calidad y disminuir el deterioro de cerezas de la variedad Lapins por un periodo de 40 días de almacenamiento refrigerado.

 

 

Cerezas Lapins tratadas con AC de 10% O2 y 15% de CO2, luego de 35 días de almacenamiento a 0°C y 3 días de comercialización.

Según los resultados observados el uso de atmósferas controladas de moderada concentración de O2 y, de moderada a alta de CO2, resultarían ser una buena alternativa para mantener la calidad de las cerezas variedad Lapins durante al menos 35 días a 0°C, más un periodo de comercialización. En particular, el uso de una atmósfera de 10% O2 y 15% CO2 evita la senescencia en cereza, manteniendo la firmeza, los sólidos solubles y la acidez, además de disminuir el desarrollo de pudriciones y la presencia de piel de lagarto, siendo un gran beneficio para el almacenamiento prolongado de cerezas.

 

 

 

 

 

Revisa más detalles de los estudios realizados, descargando el artículo aquí.

 

Agradecimientos: Equipo de trabajo del Proyecto Postcosecha: Andrés Zavalla y Rocío Bascuñan, además del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) – UCHILE.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl