Revisa el artículo sobre las nuevas variedades de Avellano europeo para la zona Sur, publicado en la revista Red Agrícola, en Junio 2021.

 

Miguel Ellena

Nuevas variedades de Avellano Europeo para expandir la superficie en el Sur del país

 

Un equipo de investigadores de INIA-Carillanca, liderados por Miguel Ellena, trabaja en varias iniciativas para incorporar nuevas variedades de avellano europeo en el país, una de esas iniciativas es el Proyecto PTEC “Introducción de nuevo material genético de avellano europeo, para mejoramiento de la producción y calidad industrial de la fruta, con proyección para el mercado mundial“, y que es parte de lo publicado en la Revista Red Agrícola en junio 2021. Puedes descargar el artículo aquí.

 

 

 

 

Tres décadas han pasado desde que se introdujera el cultivo del avellano europeo al país, donde Tonda di Giffoni presentó una mejor respuesta agronómica (de productividad y calidad), ya que había logrado adaptarse a las diferentes condiciones agroecológicas del centro sur y sur del país. Al tiempo, también se introdujo la variedad Barcelona, de origen español, una variedad con un buen potencial productivo, pero con un menor rendimiento industrial (39-40%), respecto a Tonda di Giffoni (45-46%), de la cual es el principal polinizante.

 

 

Si bien el cultivo agarró vuelo hace unos años, en el último tiempo, y por efectos del cambio climático (donde se han visto alzas en las temperaturas y una mayor irradiación en algunas temporadas), ha causado aborto prematuro de amentos (flores masculinas) de cultivares polinizadores, como Barcelona, lo que afecta la polinización, especialmente en la zona central. Para lo anterior, también es necesario contar con otras variedades que se adapten mejor a este tipo de estrés abiótico.

 

Considerando los buenos resultados del cultivo en Chile, y el gran desafío de aumentar los rendimientos, la producción y ampliación de nuevas áreas productivas en el país, es que desde hace tiempo el INIA-Carillanca está a cargo de varios proyectos de investigación. En el caso del Proyecto PTEC se ha trabajado en la introducción de nuevos materiales que no sólo puedan adaptarse a las condiciones edafoclimáticas del sur del país, sino que también presenten buenas condiciones para la industria chocolatera.

 

 

 

Es así, como a través de este Proyecto se cuenta con 5 nuevos genotipos los cuales se encuentran en distintas etapas (proliferación, aclimatación y/o desarrollo de plantas), y una vez que éstos se encuentren listos, se establecerán en jardines de variedades para iniciar una etapa de validación en la zona sur. Cabe destacar que este jardín de variedades ya se encuentra establecido, en la estación experimental Maquehue perteneciente a UFRO, con materiales obtenidos de proyectos anteriores, y que iniciarán sus evaluaciones la próxima temporada, actividad que se realizará en conjunto con el Proyecto de Sostenibilidad de Avellano.

 

Para revisar el artículo completo, descargue aquí.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl