Revisa el artículo donde el Dr. Nicola Fiore y su equipo, indican el motivo de por qué los mecanismos de autodefensa responden de manera diferente frente a esta enfermedad según la variedad (Redagrícola, diciembre 2023).

 

El cáncer bacteriano es una de las principales enfermedades que afectan al Cerezo, la cual se asocia a un complejo de bacterias del género Pseudomonas, siendo Pseudomonas syringae pv. syringae (Pss) el principal agente causante de la enfermedad en Chile. Produce daños en todos los estados de la planta, generando muerte de plantas jóvenes en vivero, y disminución de rendimiento en plantas adultas que puede alcanzar al 50% de la producción, además de una marcada reducción de la vida útil del huerto.

 

 

Los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad son múltiples, y se entrelazan para desencadenar la infección y favorecer el posterior establecimiento del complejo bacteriano en diferentes órganos de la planta. Entre estos están: edad de la planta, grado de virulencia de las cepas bacterianas, condiciones ambientales, presencia de otros agentes infecciosos, acción de estreses abióticos como el hídrico y, finalmente, la variedad usada.

 

Sí a estos agregamos que hoy el control curativo del cáncer bacteriano se basa principalmente en tratamientos repetidos de productos cúpricos, y que la bacteria es capaz de adquirir y expresar mecanismos de resistencia y generar cepas cada vez más tolerantes al cobre, entonces es prioritario enfocar el control mediante estrategias de prevención de la infección y reducción de la diseminación de la bacteria.

 

Es importante considerar que el grado de susceptibilidad diferencial al cáncer bacteriano presente en las distintas variedades de cerezo, en primera instancia, está relacionado con la capacidad de la planta para detectar rápidamente la presencia del patógeno en los tejidos internos y activar su maquinaria de autodefensa. Según observaciones de síntomas en huertos comerciales y ensayos de infección en laboratorio, la variedad Bing es la que presenta mayor susceptibilidad al cáncer bacteriano, seguida por Regina y Lapins, y por último por Santina.

 

Pero, ¿a qué se debe que los mecanismos de autodefensa respondan de manera diferente frente a la enfermedad según la variedad? Sí quieres averiguarlo, te invitamos a descargar el artículo completo aquí, el cual fue publicado en la revista Redagrícola (Diciembre 2023), y generado en el marco del Proyecto Anillo (ACT190001).

 

También te invitamos a revisar las notas asociadas, en la sección Conociendo más:

 

Finalmente, puedes revisar el siguiente video* y revisar en qué consiste el Cáncer bacterial del Cerezo y algunos de sus síntomas:

(*) También puedes revisarlo directamente en nuestro Canal de Youtube: Centro Fruticultura Sur.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl