Revisa el artículo sobre la susceptibilidad de cerezas, de diferentes variedades, a desórdenes fisiológicos, defectos y pudriciones durante el almacenamiento, publicado en la revista Red Agrícola, en Mayo 2021.

 

Víctor Escalona

Susceptibilidad de variedades de Cereza a desórdenes fisiológicos, defectos y pudriciones durante el almacenamiento prolongado

 

Este artículo  se realizó en el marco del Proyecto “Aumento del potencial de almacenamiento y de la calidad general de cerezas“, y estuvo a cargo del investigador Víctor Escalona de la Universidad de Chile, siendo publicado en la Revista Red Agrícola en mayo 2021.

 

Puedes descargar el artículo aquí.

 

 

 

 

El uso de bajas temperaturas, idealmente menores a 0°C, es la principal herramienta para disminuir el metabolismo de las cerezas y prolongar su vida postcosecha, sin embargo, las cerezas sufren una pérdida de calidad muy significativa debido a la susceptibilidad de sus pedicelos a deshidratarse y pardearse, la generación de pequeñas depresiones en la piel y pulpa (pitting) que se relacionan con golpes e impactos durante la cosecha y selección en la línea de packing, la aparición de piel de lagarto y, la presencia de pudriciones, que pese al uso de fungicidas, bajo condiciones de conservación inadecuadas puede aparecer y ser significativas.

 

Es así como durante la ejecución del Proyecto de Postcosecha en Cerezas, se ha evaluado el comportamiento de las cerezas, de manera de determinar su vida útil bajo distintas condiciones de almacenamiento, y cómo ésta se modifica con la aplicación de tratamientos de pre y postcosecha, para así lograr aumentar su potencial de almacenamiento y calidad.

 

 

En una primera etapa, se buscó conocer la fisiología de algunas variedades durante su almacenamiento, para luego, en una segunda etapa, buscar aquellos tratamientos de postcosecha que resulten más adecuados para prolongar su almacenamiento. Para ello se evaluaron 5 variedades de cerezas, ubicadas en distintas zonas: Lapins y Bing (San Fernando, Región de O´Higgins), Sweetheart (Chimbarongo, Región de O´Higgins), Regina (Gorbea, Región de La Araucanía) y Kordia (Osorno, Región de Los Lagos). Cabe destacar que todas las variedades fueron tratadas con una mezcla de gases con 11% O2 y 6% CO2 (balance nitrógeno) para ser almacenadas. Se evaluó la condición de la fruta luego de 35 y 42 días de almacenamiento a 0°C, realizando evaluaciones de diferentes desórdenes y defectos, según su presencia e incidencia: pitting, deshidratación pedicelar, rugosidad como piel de lagarto y pudriciones. Para revisar el estudio completo, descargue el artículo aquí.

 

A través de este estudio, se observó que todas las variedades presentaron una buena condición luego de ser almacenadas 35 días a 0°C y mantenidas 3 días a 10°C (shelf-life), pero igualmente existe gran variabilidad entre ellas, lo que hace que cada una tenga un comportamiento particular (Cuadro 1). Resulta fundamental determinar un manejo y tratamiento de postcosecha específico para cada variedad:

  • Bing presenta baja incidencia a desórdenes como pitting, piel de lagarto y pudriciones, buenas condiciones de almacenamiento.
  • Sweetheart y Lapins son altamente sensibles a la manifestación de piel de lagarto.
  • Regina y Kordia presentan una mayor susceptibilidad a pitting.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl