Revisa el artículo sobre el efecto del uso de atmósfera controlada sobre el pardeamiento interno y atributos de calidad en Cerezas de la variedad Regina, publicado en la revista PEC Magazine (Julio, 2023).

 

Las principales variedades exportadas durante la temporada pasada fueron Lapins (35,4 mil kg), Santina (17,3 mil kg) y Regina (15,7 mil kg). Donde la variedad Regina aumentó en un 18,8% en relación a la temporada anterior (Fuente Avium).

 

El principal mercado de exportación de las Cerezas chilenas es China, con un 91% del total de las exportaciones, siendo su envío principalmente de tipo marítimo, con un viaje entre 30 y 35 días, en condiciones normales. Debido a este último antecedente, es que es necesario asegurar las condiciones óptimas de almacenamiento/transporte, y buscar nuevas tecnologías o ajustar/modificar las existentes, para llegar a este mercado lejano con una calidad aceptable.

 

De acuerdo con diferentes autores, el potencial de vida postcosecha de las Cerezas podría clasificarse como moderado, dada su baja producción de etileno y moderada tasa respiratoria (10 a 20 mg CO2 / kg h a 5°C) (Kader, 2007). Hay que considerar además, que entre los principales desórdenes o defectos de postcosecha que aparecen, están el pardeamiento interno, la deshidratación de los pedicelos, pitting, la pérdida de sabor y la presencia de la piel de lagarto. Para evitar estos problemas se requiere de un manejo preciso y controlado de la cadena de frío y mantener una humedad relativa alta.

 

Víctor Escalona, UCHILE.

Considerando estos antecedentes es que en las dependencias del Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC) de la Universidad de Chile (UCHILE), se montó un ensayo cuyo objetivo era evaluar la efectividad de las combinaciones de bajos a moderados niveles de oxígeno y dióxido de carbono a través de la técnica de Atmósfera Controlada (AC) durante un transporte marítimo simulado de Cerezas variedad Regina. Para ello se consideraron dos estados de madurez (rojo pálido y rojo oscuro), 4 combinaciones de atmósfera controlada y un tratamiento testigo de atmósfera modificada (AM) con una bolsa comercial.

 

Cabe destacar que este estudio se realizó en el marco del Proyecto PTEC: Postcosecha y calidad de la fruta en Cerezo, y estuvo a cargo de su Sub-director, el Dr. Víctor Escalona de UCHILE. El artículo asociado se publicó en la Revista PEC Magazine en julio de 2023. Descarga el artículo completo aquí.

 

 

Los parámetros se evaluaron luego de 30 y 40 días en AC o AM a 0°C, seguidos de 2 días en aire o AM a 5°C, y 2 días a 10°C, donde se midió:

  • Pardeamiento interno
  • Análisis visual de la deshidratación de pedicelo y de la piel de lagarto
  • Color interno y externo
  • Sólidos solubles totales (SST) y acidez titulable (AT)

 

Según los resultados obtenidos:

  • El uso de atmósferas controladas con una moderada concentración en O2 y moderado a altos niveles de CO2 disminuyen la incidencia de pardeamiento interno en relación con la atmósfera modificada.
  • De igual forma, la acidez se mantuvo ligeramente más alta en las cerezas conservadas en AC siendo la combinación 10% CO2 y 10% O2 la más recomendada para reducir las pérdidas de calidad en postcosecha.
  • Cosechar frutas con un color Rojo Pálido sería más recomendable para almacenamientos superiores a 30 días debido a que la manifestación de pardeamiento interno fue menor.

 

Sí el objetivo es entender los cambios postcosecha que sufre Regina y extender su vida útil a más de 40 días de almacenamiento, resulta esencial seguir evaluando las mejores combinaciones de AC considerando el efecto de los manejos de campo.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl