Revisa el artículo sobre el uso de enmiendas calcáreas en Avellano europeo en huertos de la zona Sur de Chile, publicado en la revista Red Agrícola, en Junio 2021.

 

Cristian Meriño

Enmiendas calcáreas en Avellano europeo: La importancia de considerar la dosis, localidad y el tiempo para evaluar su efectividad

 

Este artículo  se realizó en el marco del Proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona centro sur de Chile“, y estuvo a cargo del investigador Cristian Meriño de la Universidad de La Frontera, siendo publicado en la Revista Red Agrícola en junio 2021.

 

Puedes descargar el artículo aquí.

 

 

 

 

La superficie plantada de Avellano europeo (Corylus avellana L.) en Chile actualmente es de 24.000 ha, y se espera un crecimiento exponencial de 3.000 ha anuales. En este sentido, la Región de La Araucanía se ha convertido en la segunda región con mayor superficie plantada, contando con 7.000 ha (ODEPA-CIREN, 2019). Las proyecciones de establecimiento del cultivo, hacia 2030, apuntan a alcanzar las 60.000 ha, por tanto, la búsqueda de estrategias, para un manejo productivo sustentable vinculado a aumentar los rendimientos y las características del fruto, es un desafío que se han planteado diversas instituciones.

 

Con este antecedente, y considerando la importancia de  la región para la fruticultura del país, es que se inició en 2017 la ejecución del Proyecto PTEC: Sostenibilidad del Avellano, donde uno de sus objetivos es objetivos diseñar e implementar estrategias nutricionales, en esta especie, para la zona sur de Chile. Por este motivo se planteó la realización de un estudio que permitiera evaluar la acción de enmiendas calcáreas, utilizadas para incrementar el pH del suelo (pH 6 adecuado para el cultivo), debido a las características que éstos presentan en la zona.

Durante la temporada 2019/20 se montó un ensayo (Figura 1) para evaluar el efecto de dos dosis de carbonato de calcio (CaCO3), sobre las variedades de avellano Tonda di Giffoni (TDG) y Barcelona, ubicadas en Perquenco y Cunco (Región de La Araucanía), cabe destacar que en ambos huertos el pH del suelo se encontraba por debajo de 5,6, correspondiendo a suelos del Orden Andisol y Ultisol. Los tratamientos aplicados corresponden a 3 dosis de CaCO3: de 0; 2.000 y (dosis estándar) 3.500 ó 4.000 kg/ha (dosis ajustada según pH medido en el suelo), como se observa en la tabla 2.

Figura 1. Plantas de avellano europeo luego de encalado con CaCO3 (kg/ha) en Perquenco (A) y Cunco (B), Región de La Araucanía (Octubre 2019).

 

Se obtuvieron interesantes resultados, que permitirían aumentar los rendimientos del cultivo del avellano en la zona sur de Chile. Para revisar el estudio completo, descargue el artículo aquí.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl