Director del Centro Fruticultura Sur, Rodrigo Infante, hace un balance del año 2021.

 

Al cerrar el año, es natural hacer un balance de lo alcanzado en nuestros proyectos, y como director de Centro de Fruticultura Sur, proyecto de investigación y desarrollo emblemático del sector frutícola chileno, siento la necesidad de hacer un recuento de los logros del 2021 y los desafíos para el 2022.

 

El Centro Fruticultura Sur durante el 2021, ha enfrentado, como tantos programas durante este periodo, el escenario restrictivo de movilidad impuesto por la pandemia. En consecuencia, se buscaron las fórmulas más eficientes para operar y mantener las actividades de investigación y de transferencia tecnológica. En términos generales, se logró mantener el ritmo del trabajo en terreno y se intensificaron las actividades de transferencia gracias a las plataformas digitales de comunicación en línea, y se realizaron en el período, 2 seminarios que abordaron varias de las temáticas tratadas por el Centro.

 

 

En las tres especies que se abordan, nogal, avellano europeo y cerezo, se avanzó en acortar las brechas tecnológicas que estas especies mantienen en la zona centro sur del país, en relación a sistemas productivos más avanzados. Aspectos de manejo de los huertos como fertilización, poda, uso de patrones nuevos, como también el manejo de la fruta en postcosecha han sido áreas productivas que han sido abordadas en las tres especies. En el mejoramiento genético de patrones de nogal y cerezo, y en el mejoramiento de avellano, los avances tampoco se han frenado por la pandemia, y se cuenta ya con ensayos en terreno para así seleccionar en las condiciones chilenas, las mejores opciones de patrones para el futuro de la fruticultura chilena.

 

La transferencia tecnológica de los resultados obtenidos hacia los productores frutícolas ha sido una de las áreas de programa más activas durante el 2021. La generación periódica de boletines informativos, la mantención de una página web actualizada y la publicación de artículos, además de los seminarios, ha sido la forma como el Centro ha estado presente.

 

Ante el escenario presupuestario complejo que estamos enfrentando, la constitución del Centro Fruticultura Sur, basado en una red virtual de colaboración entre seis instituciones nacionales de investigación y desarrollo en el área frutícola, ha mostrado ser una respuesta apropiada para hacer el más eficiente uso de los recursos. Hemos constatado durante este año, como en años anteriores, el fuerte compromiso de los 32 investigadores e investigadoras que trabajan en el Centro, quienes han debido trabajar más tiempo y con mayor dedicación para alcanzar las metas originales. Es importante destacar que se han incorporado 5 nuevos investigadores.

 

En cuanto a la gobernanza, hemos hecho avances significativos, como la operación muy organizada del Consejo Estratégico, compuesto por destacados profesionales del mundo privado como público, por lo que agradecemos especialmente a los directores y gerentes, Sr. Jaime Crispi, Juan Carlos Sepúlveda, Graciela Urrutia, Richard Bastías, además de los representantes de CORFO Sra. Macarena Aljaro, Directora Programas Tecnológicos, y Sr. Patricio Villagrán, ejecutivo de proyecto. También debe ser destacado el trabajo de los Consejeros Técnicos, señores Raimundo Arnaíz y Ariel Luengo, y a todos los representantes de las Empresas Asociadas. Los aportes de cada uno de ellos han sido fundamentales.

 

Los desafíos del 2022 son aún más grandes que los del año que estamos terminando. Se requerirá avanzar mucho más en el desarrollo de ensayos, pruebas de campo y laboratorio, y comenzar a dar forma a protocolos de manejo que sean útiles a los productores agrícolas. Desde el punto de vista de la transferencia tecnológica, el uso de las plataformas en línea seguirá siendo una herramienta central en la transferencia del conocimiento generado. Deberemos en este 2022 hacer un esfuerzo también para incorporar a nuevas empresas del sector, para así darle más pertinencia aún a nuestro trabajo y buscar sustentar el trabajo del Centro en un escenario futuro en que los aportes estatales irán reduciéndose en los próximos años. Deberemos también evaluar si las redes de trabajo colaborativo formadas entre los investigadores de las instituciones participantes podrán abordar nuevos desafíos como temáticas emergentes en las tres especies con las cuales ya trabajamos, o bien ampliarnos hacia otras especies.

 

En conclusión, llevamos ya tres años trabajando en una modalidad inédita para Chile, basada en la colaboración y uso coordinado de las capacidades profesionales y científicas de muchas instituciones nacionales, y no como había sido tradicionalmente en que las instituciones nacionales competían y los resultados alcanzados tenían mucho menos impacto que lo que están teniendo hoy a través del Centro Fruticultura Sur. Estamos seguros que en el 2022 seguiremos avanzando, y buscaremos consolidar un trabajo en pro de nuestra fruticultura.

 

Rodrigo Infante, 

Director Programa PTEC: Centro Fruticultura Sur.

Programa apoyado por Corfo.

 

Te invitamos también, a visitar el Canal de Youtube del Centro Fruticultura Sur:

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl