Según las últimas estadísticas de iQonsulting, Chile representa más del 50% de las exportaciones mundiales de Cerezas.

 

Fuente: Chilenut

Cerrando las exportaciones de Cerezas, la empresa iQonsulting puso a disposición el Anuario de Cerezas 2024. En éste destaca que Chile es el principal exportador de Cerezas, liderando los envíos con 413 mil toneladas. Si se compara con el resto de los países del Hemisferio Sur, Chile lidera las exportaciones con el 96%, seguido por Argentina con 7 mil toneladas, lo que equivaldría al 2%.

 

Es importante mencionar que desde la temporada 2010/2011, el principal mercado de destino de las Cerezas chilenas se convirtió en China, pasando desde 38% de las exportaciones a 91% durante la temporada 2023/2024. Le siguen Norteamérica con un 4%, Latinoamérica con 2% y Europa 1%.

 

Es así, como la Región del Maule se consolida como la principal región exportadora del país, con 188.806 toneladas, seguida por O´higgins con 149.664 toneladas.

 

Ahora bien, las principales variedades de Cerezas enviadas fueron: Lapins con el 43% del total del volumen exportado, Santina (21%), Regina (19%), Sweet Heart y Bing con el 4% cada una. También destacan Kordia (3%), Skeena (2%), Royal Dawn, Rainer con el 1%, entre otras. Cabe destacar que la industria chilena envía al mundo más de 36 variedades de cerezas. Algunas de las cuales son variedades nuevas tempranas como es el caso de Meda Rex, Sweet Aryana o Royal Lynn, entre otras, las que se producen aún en bajos volúmenes, no superando las 80 toneladas exportadas (Fuente: Simfruit.cl).

 

Entre los hechos destacados de esta temporada, Claudia Soler, Directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex-Asoex), observó la coordinación con actores logísticos en China, lo que permitió arribar, por primera vez, con buques Cherry Express al Puerto de Tianjing. “Este fue un aspecto que fue clave para llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, Beijing y alrededores. Además, este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, el cual, es actualmente uno de los mayores mercados mayoristas de fruta de primera calidad del norte de China, lo que representa un enorme potencial para nuestras Cerezas, especialmente porque existe interés en desarrollar la categoría”, aseguró. En materia logística, también destacó que el primer barco con cerezas que llegó a India en un tiempo récord de 36 días, y con una sola escala, “esto hace que estemos optimistas respecto al desarrollo que podemos tener en este mercado especialmente pensando que ingresamos a él con arancel cero”.

 

Los invitamos a revisar el video publicado en el Canal de YouTube del Centro Fruticultura Sur, donde el Dr. Richard Bastías, Sub-director del Proyecto “Paquete tecnológico para la producción sustentable de Cerezas de exportación en la zona centro sur”, nos cuenta, en su opinión, los aspectos más importantes de la última temporada de Cerezas, y cuáles deben ser abordados en las próximas temporadas.

 

 

Sí requieres más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, puedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl