El Director del Centro Fruticultura Sur, y algunos de sus investigadores, hacen un balance de lo que fue este 2023.

 

Dr. Rodrigo Infante, UCHILE.

En la época en que nos encontramos, como Centro de Fruticultura Sur (CFS) nos es obligatorio hacer un balance de lo obtenido en estos últimos 12 meses. Nuestro foco original, ha sido reducir las brechas tecnológicas que existen en la fruticultura que está naciendo en el sur de nuestro país en relación con la fruticultura del valle central, la cual tiene más historia y experiencia. En este sentido, vemos con satisfacción, a medida que avanzamos en nuestro quehacer diario, que esta nueva fruticultura, sí bien puede apoyarse en una mayor experiencia de lo realizado en la zona central, está por si sola abriendo espacios y abordando desafíos que son nuevos para cualquier fruticultura en el mundo. El trabajo coordinado de los investigadores asociados al CFS, y en especial, la sinergia que se ha producido entre investigadores y profesionales, está transformándose en una base muy sólida para abordar estos nuevos desafíos productivos.

Las tres especies abordadas por el CFS, avellano europeo, cerezo y nogal, son todas especies que han formado parte de un “boom” productivo, impulsado por oportunidades de mercado, generando como consecuencia un aumento explosivo de la superficie plantada. Hasta hace pocos años, el cerezo era un cultivo muy circunscrito a zonas cercanas a Curicó, más algunas otras más al sur como Quillón en Ñuble, pero definitivamente un cultivo muy acotado en impacto y superficie. El nogal, si bien, también como el cerezo, ha sido un cultivo de antigua data en Chile, la producción se ha caracterizado por ser más de tipo extensiva, basada en tecnologías muy tradicionales, como el establecimiento de huertos de semillas, o el uso de patrones francos. Lo mismo sucede para el avellano europeo, el cual es una especie que hasta solo pocos años era un cultivo del patio trasero de inmigrantes europeos del sur del país. Hoy en Chile existen más 36.000 hectáreas (ha) de avellano europeo, más de 46.000 ha de nogal y más de 61.000 ha de cerezo. Vale decir, el CFS está abordando las tres especies que más crecimiento han tenido en los últimos diez años en Chile. Así el desafío original es un desafío no solo para el sur de Chile como para toda la producción chilena.

El conocimiento de avellano europeo, nogal y cerezo se está consolidando en manuales y protocolos de manejo, y también ya comienzan a conocerse los primeros resultados agronómicos del desempeño de nuevos genotipos mejorados, como son los patrones de nogal y de cerezo. Todo este cúmulo de conocimientos y nuevos productos serán la base para generar un modelo de transferencia tecnológica efectivo, que buscará aumentar la eficiencia productiva de estas tres especies y de que esta producción sea generada con el mayor respeto al medio ambiente y a las comunidades asociadas a estas explotaciones.

 

Dr. Richard Bastías, UDEC.

El 2023 fue un año marcado por el clima. Nos enseñó que tenemos que estar cada vez más preparados para el desafío que nos impone el cambio climático como sociedad. En lo que respecta a la Fruticultura, nos afectó primero con las olas de calor e incendios, siendo los más vulnerables los pequeños productores, realidad propia que vivimos acá en Ñuble con los cereceros de Quillón. Luego, vinieron las lluvias que inundaron huertos, seguido de la baja abrupta de falta de frío que terminó mermando la producción de cerezas, lo que se sumó a las partiduras también por lluvias. Creo que lo que se viene no será muy distinto, por lo que debemos seguir trabajando en innovaciones tecnológicas para enfrentar el clima en la Fruticultura. Como equipo UDEC hemos logrado avances, lo que se vio reflejado en el premio Avoni que ganamos justamente en esa línea. Eso nos da un golpe de energía y estímulo para seguir trabajando en ello este nuevo año.

 

 

 

Dr. Ismael Opazo, CEAF.

Durante este año se ha podido avanzar con los objetivos del proyecto, tenemos plantas injertadas con nuevos patrones híbridos generados en CEAF que hasta la fecha están mostrando un buen crecimiento. Sí bien estas evaluaciones son lentas, y toman varios años, es un buen punto de partida. Uno de los objetivos de este proyecto es obtener nuevos materiales vegetales a través de cruzamientos dirigidos, para lo que se esta trabajando en algunas mezclas de especies como ciruelo y cerezo, obteniendo a la fecha un buen crecimiento. Estamos iniciando las evaluaciones con injertos puentes, para así utilizar genéticas más lejanas al cerezo, por ejemplo almendros, como una forma de aumentar la tolerancia al déficit hídrico. Estas evaluaciones están en su etapa inicial y durante el verano 2024 se obtendrán los primeros datos.

Tuve la oportunidad de aprender nuevas tecnologías en Australia, enfocadas en monitorear el potencial hídrico de los árboles en forma contínua, por lo que se está trabajando en nuevos proyectos en frutales de cerezo, pensando en evaluaciones en campo y laboratorio,  y su desempeño bajo condiciones de estrés. Estamos generando datos interesantes que esperamos a futuro puedan tener un impacto positivo en la industria de los cerezos en Chile.

 

Dr. Marco Garrido, UCHILE.

El 2023 fue un año lleno de aprendizaje y nuevos desafíos. Como grupo avanzamos en diversos ámbitos relacionados con la investigación y la difusión de nuestro trabajo. Tuvimos buenos avances en  las evaluaciones de desempeño de patrones clonales de nogal, y dimos inicio a una prometedora colaboración con INIA Rayentué. Además, pudimos compartir nuestro trabajo con estudiantes de cuarto medio de la Escuela Agrícola Superior de Molina, aportando en su formación, así como también participar del 72° Congreso Agronómico realizado este año en la ciudad de Iquique, lo que nos permitió además de presentar los resultados obtenidos, intercambiar experiencias con colegas, lo que resulta muy provechoso.

 

 

 

 

 

Sí quieres conocer más sobre el trabajo que realiza el Centro Fruticultura Sur, los invitamos a estar atentos a los eventos que realizaremos en 2024, a seguirnos en RRSS y a visitar nuestro Canal de Youtube.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl