Un exitoso Taller de poda y análisis de la madera en Cerezos se realizó en la Escuela Agrícola Cristo Obrero de la Región de O´Higgins.

 

La Escuela Agrícola Cristo Obrero fue fundada en el año 1954, por el presbiterio Carlos Salamanca, en ese entonces, párroco de Graneros. En el año 1962 la escuela queda bajo la tutela del padre Antonio Trdan Arko. Además, en ésa época se adquirió el campo experimental, el primer tractor, maquinaria agrícola, y un taxibus para trasladar escolares a sus prácticas agrícolas. Y ya en el año 1972, egresaron los primeros Técnicos Agrícolas, año en que paso a ser co-educacional (mixto).

 

El establecimiento se encuentra ubicado en Graneros, en la Región de O´Higgins, y acoge alumnos de sectores como San Francisco de Mostazal, Codegua, Rancagua, Machali, Olivar, Rengo, entre otras comunas, y de distintos sectores socio-económicos y culturales, quienes buscan la especialidad, por vocación en su mayoría, para optar a un mejor futuro profesional.

 

Ahora bien, el Proyecto de Difusión y Transferencia, corresponde a una línea de trabajo transversal del Centro Fruticultura Sur, que busca, a través de diversas herramientas, poner a disposición de la industria frutícola de la zona Sur de Chile, los avances y resultados obtenidos. Una parte importante de este trabajo está relacionado con la formación de capital humano y la transferencia temprana de conocimientos, por lo que a partir de 2023 se están realizando jornadas de capacitación para establecimientos educacionales del área agrícola. Es así, como el pasado 23 de mayo se realizó un Taller para la Escuela Agrícola Cristo Obrero, sobre Poda y calidad de la madera en Cerezos. Esta capacitación contó con la participación de la Ingeniera Agrónoma y estudiante de Magíster de la Universidad de Chile (UCHILE), Millaray Queupuán, y del académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la misma casa de estudios, y asesor agrícola, Óscar Carrasco, ambos parte del quipo de trabajo del Proyecto “Paquete tecnológico para la producción sustentable de Cerezas de exportación en la zona centro sur”, dirigido por la Dra. Karen Sagredo.

 

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Coordinadora de formación del establecimiento, Sra. Francisca Egaña, y la Coordinadora del Proyecto de Difusión y Transferencia del Centro Fruticultura Sur, la Ing. Agr. y Mg. Cs. Alejandra Vinagre, donde se destacó la importancia de la actividad para la formación de los asistentes, quienes eran estudiantes de cuarto medio.

 

 

 

Luego, se realizó la primera exposición, con Millaray Queupuán, denominada “Analizando las características de la madera frutal y su relación con la calidad de fruta en Cerezos”.

 

 

 

 

 

Después, fue el turno del académico Óscar Carrasco, quien expuso sobre la Poda en Cerezos, entregando interesantes consideraciones para llevar a cabo esta labor.

 

Pese a que esta actividad debía tener una parte práctica, se decidió sólo realizarla teórica, pues las condiciones climáticas impedían realizarla de manera adecuada. Es por ello, y que como apoyo audiovisual, se utilizó algunos videos disponibles en el Canal de Youtube del Centro Fruticultura Sur, realizados por el mismo expositor. Los invitamos a revisar el material en los siguientes enlaces:

 

Finalmente, y como una forma de incentivar la lectura en los estudiantes, se hizo entrega de libros del área agrícola para ser donados a la Biblioteca de la Escuela Agrícola Cristo Obrero, los cuales han sido generados por académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, e investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) por medio de la Universidad de Concepción. Adicional a esta entrega, cada estudiante pudo llevarse un ejemplar de la revista especializada Redagrícola, empresa asociada al Centro Fruticultura Sur, y que quiso estar presente en esta actividad.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl