En nuestra sección, Conociendo más, les mostramos los distintos tipos de nematodos que existen y su efecto en las especies frutales.

 

¿Qué es un nematodo?

Un nematodo es un organismo pluricelular, alargado, vermiforme, con boca, sin extremidades, translúcido e incoloro, que carece de aparato respiratorio y circulatorio. La mayoría de ellos son microscópicos, con medidas que van desde los 0,1 hasta los 6,0 mm.

 

En la agricultura se conocen tres grupos: fitoparásitos, entomopatógenos y bioindicadores, los cuales pueden causar beneficios o perjuicios a los cultivos:

 

  • Los nematodos fitoparásitos son capaces de provocar importantes daños en cultivos, disminuyendo su producción, pues poseen una estructura en forma de aguja en su boca, denominada estilete, la cual es protráctil (puede extenderse hacia afuera) y hueca, permitiéndole penetrar la raíz, así como también perforar las células vegetales y extraer nutrientes, generando así heridas que facilitan la entrada de otros organismos perjudiciales. Asimismo, algunos nematodos fitoparásitos son vectores de virus, pudiendo perjudicar sensiblemente la cantidad y calidad de las cosechas.

 

En el cultivo del Nogal, en Chile, existen tres géneros de nematodos fitoparásitos que pueden afectar el desarrollo de su sistema radical, denominados Xiphinema, Meloidogyne, y Pratylenchus spp. Dentro de lo observado, ha sido recurrente encontrar huertos con altas poblaciones de Pratylenchus vulnus, que es un nematodo con hábitos endoparásitos migratorios, es decir, que ingresa a la raíz de los árboles de nogal, alimentándose y destruyendo las células del parénquima cortical, produciendo lesiones necróticas, así como también aberturas para patógenos transmitidos por el suelo.

 

Dada su importancia, en el marco del Proyecto Aspectos de sostenibilidad y uso eficiente de recursos Nogal, se está trabajando en el estudio de alternativas biológicas de control de Pratylenchus vulnus, nematodo de mayor importancia en nogales.

 

  • El segundo grupo de nematodos, llamado nematodos entomopatógenos, son benéficos y pueden ser usados en programas de control de plagas, pues son capaces de generar la muerte de insectos que dañan a los cultivos. Los nematodos entomopatógenos trabajan en conjunto con bacterias benéficas que llevan en su tracto digestivo, las cuales les ayudan a generar el control de sus potenciales presas. Asimismo, es de destacar que estos nematodos tienen una alta capacidad reproductiva, por lo que un insecto afectado por ellos puede generar, en dos a tres semanas, más de 10.000 individuos de descendencia que están listos para atacar a nuevas plagas. En Chile, estos nematodos se pueden encontrar comercialmente o habitando de manera natural en los suelos.

 

  • Y, el tercer grupo de nematodos son los denominados bioindicadores. Este conjunto de nematodos es benéfico y ampliamente diverso, cumpliendo roles fundamentales en los suelos. Se alimentan de bacterias, hongos e incluso de otros nematodos, por lo que pueden ayudar en el control de plagas. Ahora bien, son muy sensibles a las prácticas agronómicas que se realizan en los cultivos, por lo que a través de ellos se puede monitorear la calidad y madurez del suelo.

 

Adicional a esta nota, se puede revisar un video sobre los nematodos, el cual está publicado en el Canal de YouTube del Centro:

 

Agradecimientos:

Esta nota se hizo con la colaboración del Dr. Carlos Castañeda, Ingeniero Agrónomo e Investigador a cargo de los ensayos sobre alternativas biológicas de control de nematodos fitoparásitos, en el proyecto Aspectos de sostenibilidad y uso eficiente de recursos Nogal.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl