Conociendo más sobre la Tecnología termográfica para el estudio del estrés hídrico en Nogal.

 

Medición en terreno con cámara térmográfica, en plantas de Nogal.

Antes de explicar cómo la tecnología termográfica ayuda a estudiar el estrés hídrico en Nogal, es importante partir de la base que los objetos y las personas son capaces de irradiar calor, el cual puede ser detectado por las cámaras termográficas, las que corresponden a un dispositivo capaz de medir la temperatura de un objeto o un cuerpo sin necesidad de contacto, para ello se produce una imagen con diferentes tonos visibles para el ojo humano, informando así, sobre los valores de temperatura específicos de la materia estudiada.

 

 

 

Entonces, su funcionamiento consiste en la captación de las temperaturas de un cuerpo a través de la tecnología infrarroja para, posteriormente, emitir imágenes con distintas características. Se consigue un enfoque extremadamente preciso y con un contraste excelente para cualquier tipo de termografía. Cabe destacar que la avanzada tecnología (óptica de primera clase, gran angular o teleobjetivo, detector de una combinación de pixeles, NEDT y otros componentes de alta calidad) con la que funcionan las cámaras termográficas y la posibilidad de cumplir sus funciones sin estar en contacto directo con el elemento que se evaluará, son las principales ventajas de su uso.

 

Dra. Paula Pimental, CEAF.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, se decidió incluir este tipo de evaluaciones en el Proyecto de mejoramiento genético de patrones de Nogal, investigación que se encuentra a cargo de la Dra. Paula Pimentel del Centro de estudios avanzados en fruticultura (CEAF).

 

De acuerdo a lo indicado por la Dra. Pimentel, la cámara térmográfica se usa mucho en identificación de materiales que son sensibles al estres hídrico, ya que es una metodología rápida y no destructiva, además se pueden analizar varias plantas al mismo tiempo, por eso es tan usada. Las mediciones son bastante rápidas, pero es necesario hacer distintos tipos de calibraciones del suelo, y para estandarizar se utiliza una pantalla con aluminio, de esa forma todas las fotografías serán tomadas iguales.

 

 

 

Evaluación en patrones de Nogal y en combinación variedad-patrón de la misma especie.

En el estudio sobre el estrés hídrico en Nogal, se considera que plantas sensibles a este tipo de estrés, cerrarían sus estomas, por lo que la temperatura de la hoja aumentaría, lo que sería detectado utilizando esta cámara. La Dra. Pimentel, señala que el principio de la termografía, se basa en el concepto que todo objeto emite energía y, la cantidad de energía emitida está directamente relacionada con la temperatura que tiene dicho objeto.

 

 

 

 

 

Para el Proyecto sobre mejoramiento genético en patrones de Nogal, esto resulta ser muy importante, puesto que se podrán identificar especies, genotipos o variedades que resulten ser más sensibles o tolerantes al estrés hídrico, discriminando por la temperatura de la hoja. Por ser una evaluación sencilla y no destructiva, en plena temporada se puede hacer un screening muy rápido y de diferentes genotipos, por lo que también se está considerando su uso en el Proyecto de mejoramiento genético en patrones de Cerezo.

 

Como parte de la Tesis Doctoral de Adolfo Pardo, esta temporada se realizará un estudio sobre el comportamiento fisiológico de patrones y variedades de Nogal con riego, y la siguiente se aplicarán tratamientos de déficit hídrico. Cabe destacar que en ambas temporadas se incluirán evaluaciones con la cámara termográfica.

 

 

 

Esta nota fue realizada en colaboración con los Investigadores del Proyecto Genética de Nogal, Paula Pimentel, de CEAF y Marco Garrido de la Universidad de Chile.

 

Referencias: Cámara termográfica modelo 885-Testo. Leído en https://www.testo.com/es-CL/

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl