En la zona central: Detección de Cylindrocarpon spp. y su asociación con la declinación de huertos de Nogal.

 

José Luis Henríquez, UCHILE.

En noviembre de 2021, el Centro Fruticultura Sur publicó una noticia sobre una sintomatología particular en nocedales de las Regiones de O’Higgins y Metropolitana (Ver aquí), realizada por el Dr. José Luis Henríquez de la Universidad de Chile (UCHILE), la cual se caracterizaba por un debilitamiento de los árboles. Visualmente se podía observar falta de crecimiento vigoroso, follaje clorótico y necrótico, muerte regresiva de los brotes terminales, manchado negro en la base de los troncos y muerte de los árboles. Junto con esto, las plantas presentaban tempranamente síntomas de fitotoxicidad por sales y, en general, condiciones de escaso vigor.

 

Es importante señalar que, todas las plantas afectadas presentaban pudrición de sus raíces, y desde las cuales se aisló el patógeno Cylindrocarpon spp., el cual es el causante del pie negro en la Vid, y que afecta a las plantas en los viveros y a plantaciones jóvenes, principalmente de menos de cinco años.

 

Puedes ver más antecedentes en el siguiente video, de nuestro Canal de Youtube:

 

Cómo avanza el Cylindrocarpon spp.

A nivel de raíces, la infección se inicia en la epidermis y la corteza, se observan frecuentemente varios puntos de infección en una misma raíz con tejidos afectados de color negro, los que contrastan con el color amarillento de la raíz sana (Figura 1). Posteriormente, la necrosis progresa hasta comprometer completamente la raíz, incluyendo la endodermis y los tejidos vasculares, quedando completamente negra.

 

Es posible que este problema haya estado afectando a los huertos desde hace unos años atrás y, que muy probablemente haya sido confundido con ataques por Phytophthora. Sin embargo, la diferencia con este último es que la enfermedad parece ser de lento desarrollo y baja virulencia, en donde las plantas sólo mostrarían síntomas en la canopia pero cuando presentaran gran parte de sus raíces dañadas. Resulta importante, ver si la misma situación se está produciendo en huertos de la zona sur, por lo que no se descarta iniciar un pequeño catastro.

 

Este artículo  se realizó en el marco del Proyecto PTEC: Sostenibilidad y uso eficiente de los recursos en Nogal, y estuvo a cargo del investigador José Luis Henríquez de la UCHILE, siendo publicado en la Revista Red Agrícola en octubre 2021. Descarga el artículo completo aquí.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl