Revisa los avances del ensayo de ajuste en la estrategia de aplicación de macro y micronutrientes en huertos de Avellano europeo, que busca mejorar el rendimiento y la calidad de las avellanas.

 

La fertilización foliar, es la nutrición a través de los órganos aéreos de una planta (hojas, flores y/o frutos), ésta es utilizada como complemento a la fertilización al suelo, siendo una importante herramienta para el manejo productivo sustentable y de significativa importancia comercial en el mundo. Es así como la aplicación de macro y micronutrientes se ha convertido en una práctica habitual en los programas anuales de nutrición de huertos frutales comerciales, ya sea en formación o en plena producción. Estos programas incluyen a menudo varias aplicaciones durante la temporada de crecimiento y/o productiva, los que pueden implementarse en combinación con otras moléculas compatibles, con el propósito de aumentar el rendimiento, cuajado de frutos y la retención de éstos, reduciendo  de forma simultánea la caída en precosecha y la cantidad de frutos vanos.

 

La Región de La Araucanía se ha consolidado como una importante zona para la producción de Avellano europeo, transformándose en la segunda zona con mayor superficie plantada, sobre 7.000 ha aproximadamente. Sin embargo, los rendimientos promedio por unidad productiva, siguen bastante bajos e irregulares, por lo que la búsqueda de estrategias de fertilización sostenibles, asociadas a esta región, y vinculadas a homogeneizar la productividad y componentes de rendimiento del fruto, constituyen un importante desafío, y es precisamente lo que se propuso abordar el Proyecto PTEC Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile, liderado por el Dr. Cristian Meriño de la Universidad de La Frontera (UFRO), y ejecutado junto a la Universidad de Concepción (UDEC) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)-Carillanca.

 

Es así, cómo se planteó evaluar la aplicación de macro y micronutrientes vía foliar, sobre variables fisiológicas, bioquímicas y productivas en el avellano europeo, las que son aspectos que no han sido abordados en plenitud y en particular para la zona sur de Chile. Además, la información disponible es relativa, y mayoritariamente proviene de experiencias realizadas en el hemisferio norte, donde los factores ambientales y de suelo, así como también los componentes sociales y económicos, definen un panorama totalmente distinto a nuestro escenario local. A lo anterior se suma la escasa información con base científica disponible a la hora de tomar una decisión para establecer un programa de manejo nutricional para esta especie, y que usualmente responde a catálogos o manuales de proveedores y que no consideran dosis adecuadas, localidad y momentos de aplicación de este tipo de fertilización.

 

Aplicación foliar de productos de tipo orgánico

Se implementó un ensayo para evaluar la aplicación foliar de calcio (Ca), magnesio (Mg) y potasio (K) en huertos de Avellano europeo de la Región de La Araucanía, durante las temporadas productivas 2018/19, 2019/2020 y 2020/21. En cada huerto se implementó la administración de cinco tratamientos: T0 (Ca 0 + Mg 0 + K 0), T1 (Ca 300 + Mg 300 + K 300), T2 (Ca 600 + Mg 600 + K 600), T3 (Ca 300 + Mg 300) y T4 (Ca 600 + Mg 600) con una periodicidad de 15 días (Cuadro 1). Cabe destacar que los productos fueron provistos por la empresa asociada del proyecto, Chemie, quienes cuentan con una línea orgánica: Calcio (20% Ca p/v), Magnesio (6% Mg p/v) y Potasio (14% K p/v). Además, todos los productos fueron previamente testeados en experimentos controlados para determinar formulación y compatibilidad.

 

 

Cuadro 1. Tratamientos foliares con Ca, Mg y K (mg L-1) aplicados en huertos de avellano europeo en la Región de La Araucanía, durante las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21.

 

 

 

 

En el cuadro 2, se indican las fechas de inicio de aplicación de cada tratamiento, según huerto y cultivar estudiado, durante las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21, cabe destacar que en el caso de Las Hortensias (Comuna de Cunco) y Gorbea (Comuna de Gorbea) el ensayo sólo se estableció hasta la temporada 2019/20. La dosificación de los productos se realizó de acuerdo con los volúmenes de agua a aplicar según edad, altura y marco de plantación de los huertos evaluados.

 

Cuadro 2. Aplicación foliar de Ca, Mg y K con productos de la línea orgánica en avellano europeo cultivares Tonda di Giffoni y Barcelona, Región de La Araucanía. Temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21.

 

 

 

 

Entre los meses de marzo y abril de cada temporada se realizó la cosecha de las avellanas, determinándose el rendimiento (kg ha-1) de éstas para cada localidad. Durante la última temporada, esta labor se inició la segunda semana de marzo 2022 se iniciaron las cosechas (Ver video), para evaluar los componentes de rendimiento y características físicas, químicas y bioquímicas de la fruta proveniente de los dos principales cultivares de avellano establecidos en Chile como son Barcelona y Tonda di Giffoni. Evaluándose además, componentes de rendimiento industrial que apuntan determinara la calidad del fruto.

 

 

Resultados preliminares

En la figura 1, se observa que en las tres localidades (Gorbea, Perquenco y Radal) y al inicio del ensayo (208/19), los rendimientos de fruta en Tonda di Giffoni promediaron los 1000 kg ha-1 para el tratamiento T0, sin embargo, la aplicación de T3 (Ca300 + Mg 300) y T4 (Ca 600 + Mg 600) mostraron incrementos de hasta un 20% en la primera temporada respecto de T0. Esta tendencia fue confirmada con incrementos mayores hacia las temporadas siguientes, especialmente de las localidades de Perquenco y Radal. Es preciso señalar, que estos incrementos en producción estuvieron por encima de los promedios obtenidos en razón de la edad de los árboles. De acuerdo con estos resultados, es interesante concluir que la incorporación de potasio junto al calcio y magnesio no tuvo un efecto marcado sobre el rendimiento de fruta, además la localidad (condiciones ambientales y manejo de huerto) pudo haber ejercido una influencia importante en la productividad de las plantas estudiadas.

 

Este estudio también ha sido implementado en huertos de la Región del Maule, lo que permite abarcar una gran zona para evaluar, y como complemento para revisar aspectos productivos y respuesta de las plantas a tratamientos en huertos establecidos en una zona mediterránea. Otro punto importante es que no sólo se considera la región o zona climática como factor, sino que también la localidad dentro de las distintas zonas agroclimáticas.

 

Importante mencionar que el ensayo de la temporada aún se encuentra en ejecución, y que también se está evaluando el uso de reguladores de crecimiento como estrategia para concentrar la caída de fruta, optimizando así el proceso de cosecha tanto en términos económicos como logísticos, y lo principal, evitar las condiciones de excesiva humedad que afectan especialmente a las plantaciones de este frutal en la zona sur de nuestro país.

 

Esta nota fue realizada en colaboración con el investigador y director del Proyecto Sustentabilidad en la producción de Avellano, el Dr. Cristian Meriño, y la Ingeniera Agrónoma Daniela Padilla.

 

Agradecimientos:

  • El Laboratorio de Fisiología y Nutrición en Frutales (LFNF) adscrito al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO).
  • CHEMIE® S.A.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl