El Director del Centro Fruticultura Sur, Rodrigo Infante, hace un balance del año 2022.

 

Rodrigo Infante, UCHILE.

Estamos cerrando el 2022, y como Centro de Fruticultura Sur (CFS) es natural hacer un balance de lo que fue nuestro trabajo durante este año, señala el Director del Programa, Dr. Rodrigo Infante, de la Universidad de Chile (UCHILE).

 

Nuestro trabajo como CFS está enfocado hacia la reducción de las brechas técnicas que la fruticultura del sur tiene en comparación con la fruticultura realizada en la zona central de Chile. En la zona centro norte, existe más experiencia, incluso existe una cultura frutícola consolidada, en cambio en el sur, en que la tradición ha sido el cultivo de cereales y la producción pecuaria, la fruticultura debe llenar un espacio nuevo.

 

Los avances del Programa en avellano europeo, nogal y cerezo, están abarcando aspectos productivos claves, han sido muy relevantes y la interacción con el sector productivo ha sido muy intenso. Son muchas las iniciativas de transferencia tecnológica desplegadas durante el año, concretadas como días de campo, cursos, boletines técnicos, entre otras, que convocaron a una parte importante del sector productivo.

 

 

Es también importante recordar que nos tocó un periodo complejo para construir y consolidar al CFS. El efecto económico y social que ha provocado la pandemia ha sido muy profundo, en particular cuando nuestro foco es producir frutas frescas que se destinan a mercados distantes. Particularmente complejo fue esta temporada la exportación de cerezas tardías hacia un mercado chino poco operativo. Una de las reflexiones del Consejo Técnico realizado en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera (Ver noticia), fue que, al parecer, no basta con reducir las brechas técnicas de la producción de frutas en el sur, sino que además se necesita considerar al mercado como parte de nuestra agenda de trabajo.

 

 

Somos un equipo de investigadores e investigadoras provenientes de seis instituciones de I+D, las cuales tienen capacidades científicas y académicas que van más allá de la producción frutícola. En este sentido, se hace urgente tener una mirada más integral del sistema productivo en el sur de Chile, que abarque desde sus aspectos sociales, ambientales como de mercado, pasando por el aporte que ya hacemos en los aspectos productivos. Así, el desafío para el 2023 será considerar que la fruticultura del sur deberá abordar como un sistema, construyendo una mirada integradora y multidisciplinaria. Ese será nuestro norte, para el sur.

 

Rodrigo Infante, 

Director Programa PTEC: Centro Fruticultura Sur.

Programa apoyado por Corfo.

 

Te invitamos también, a visitar el Canal de Youtube del Centro Fruticultura Sur:

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl