Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura entrega selecciones de portainjertos de cerezo

 

Entre los días 29 y 30 de junio 2021, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) hizo la entrega de 120 plantas de cerezo a las Universidades de Concepción (UDEC), de La Frontera (UFRO) y Austral de Chile (UACH), en el marco del Proyecto PTEC Genética Cerezo, cuyo objetivo es crear, evaluar y seleccionar nuevos portainjertos para cerezo, que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de la zona centro-sur del país.

 

Con esta entrega, se establecerán parcelas demostrativas que permitirán evaluar 10 selecciones de portainjertos para cerezo, y así, conocer su comportamiento en la zona sur del país, específicamente en las Regiones de Ñuble, Araucanía y Los Ríos, lo que será de gran relevancia para el proceso de selección avanzada. En este sentido el Director del proyecto, Mauricio Ortiz, señala “se busca obtener portainjertos que sean más eficientes en el uso de los recursos, tanto de agua como de nutrientes, pero que a la vez al sean más tolerantes a las enfermedades del suelo, requieran menos aplicaciones, y de esa manera también, se avance en la sostenibilidad de la producción frutícola de la zona centro-sur”.

 

Investigadores a cargo de las Parcelas Demostrativas en las entidades co-ejecutoras que participan del Proyecto PTEC Genética Cerezo.

 

De las selecciones entregadas existe información parcial respecto a tolerancia y sensibilidad a estreses bióticos y abióticos. En general los portainjertos experimentales han mostrado ser sensibles a la falta de agua, salinidad y agalla del cuello, y se ha observado resistencia a nematodos agalladores.

 

Una vez establecidas las parcelas  (Agosto 2021), se realizarán evaluaciones durante 2 a 3 temporadas, correspondiente a un seguimiento fenológico, y a lo ya mencionado que se asocia a los estreses bióticos y abióticos. Luego en los años posteriores, se realizarán evaluaciones productivas. Los portainjertos serán evaluados con las variedades Lapins (Chillán) y Regina (Temuco y Valdivia), y se incluirán dos testigos: Gisela 12 y Colt.

 

 

Es importante mencionar que las Parcelas demostrativas estarán a disposición de las entidades para la futura realización de ensayos, prácticas estudiantiles, días de campo, entre otros.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl