Científicos, académicos y, representantes públicos y privados, presentaron Propuesta para medir la Sustentabilidad en la Actividad Silvoagropecuaria.

 

En marzo de este año, el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable MinCiencia presentó a los titulares de las carteras de Ciencia y Agricultura un nuevo documento que recoge la visión de más de 90 científicos, académicos y, representantes del sector público y privado, el cual presenta una serie de propuestas para la aplicación de nuevos indicadores para medir la sustentabilidad en las labores silvoagropecuarias.

 

Un grupo de especialistas del Centro Fruticultura Sur, y que pertenecen a las Universidades de Chile (UCHILE), de Concepción (UDEC),  de La Frontera (UFRO) y al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), participó en la Mesa de Fruticultura del Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable.

 

Según define el informe, los indicadores “son unidades fundamentales del análisis agrícola” que sirven para la evaluación y la toma de decisiones. En la actualidad, han cobrado especial relevancia, sobre todo al considerar que el rubro agropecuario aporta un 3,54% del PIB en Chile, y que una de las tareas más relevantes para el área es “asegurar los derechos y el bienestar humano sin disminuir la capacidad de los ecosistemas de la tierra para mantener la vida”.

 

Esta colaboración con la academia, los servicios y el sector privado agrega un valor a la actividad silvoagropecuaria, con propuestas innovadoras y con visión de futuro que permitirían sostener uno de los objetivos más importantes del área,  que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define como “asegurar los derechos y el bienestar humano sin disminuir la capacidad de los ecosistemas de la tierra para mantener la vida”.

 

El documento está compuesto por 138 propuestas de indicadores que consideran las dimensiones social, económica, ambiental e institucional y que fueron discutidos en cinco mesas de trabajo: Agua y Suelo; Ganadería, Desarrollo Forestal, Fruticultura y Alimentos. Con este trabajo se pudo incorporar evidencia científica en el área silvoagropecuaria, ámbito que resulta fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país.

 

Descarga el documento completo en el siguiente enlace: Propuestas de indicadores de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario de Chile.

 

Fuente: www.minciencia.gob.cl

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl