Evaluaciones de pre y postcosecha en cerezas, en la temporada 2021-2022, se enfocan en la calidad y vida útil.

 

Víctor Escalona, UCHILE.

En el marco del Proyecto de Postcosecha de cerezos, el investigador de la Universidad de Chile (UCHILE), Dr. Víctor Escalona, es que está a cargo de variados ensayos, con el objetivo de integrar tecnologías de pre y poscosecha, para el desarrollo de un sistema sostenible y de uso eficiente de recursos para la obtención de un producto de alta calidad sensorial y vida útil.

 

 

Es así, como durante tres temporadas se han realizado ensayos con la aplicación de distintos tratamientos y así evaluar su efecto sobre la calidad y vida postcosecha de distintas variedades de cerezas, para ello se ha evaluado el efecto que tiene el uso de techos, mallas, elicitores, películas hidrofóbicas, concentraciones de gases tanto para atmósfera modificada como controlada, sales de calcio para mantención de la firmeza, e incluso de tratamientos térmicos y de radiación UV-C, que no sólo permitieran mantener la calidad organoléptica de las cerezas, sino que disminuir las posibilidades de aparición de defectos y microorganismos.

 

En la actual temporada, los esfuerzos se han centrado en la validación de algunos tratamientos promisorios, como lo son el uso de elicitores en precosecha (Artículo publicado) y diferentes concentraciones de CO2 y O2 para almacenar las cerezas (Artículo publicado), incluyendo otras variedades comerciales de interés. Además, se considera la caracterización de nuevas variedades presentes en la colección de la empresa FRUSAN, específicamente de 5, de manera de conocer su potencial de almacenamiento.

 

Los ensayos planificados asociados a elicitores se encuentran ubicados en la comuna de Los Niches y en las variedades Kordia, Santina y Regina, y para el uso de atmósfera controlada se trabajará con las variedades Santina y Lapins, utilizando fruta de San Fernando. Cabe destacar que las cosechas se iniciaron la última semana de noviembre 2021, considerando el color como criterio de cosecha, además de las referencias comerciales de los huertos, y actualmente la mayoría de los ensayos se encuentran en proceso de almacenamiento, ya que quedan algunas cosecha por realizar durante el mes de diciembre.

Calibrador para cerezas, con clasificación de color desde rojo claro a negro, y asociado a la evaluación objetiva de color, mediante un colorímetro, considerando el tono (Hue) y el croma o saturación (intensidad) (C).

 

Para todos los casos la fruta será almacenada a 0°C durante 35 y 45 días, más un período de simulación de comercialización, y se evaluarán parámetros de calidad como peso, diámetro, deshidratación, color, firmeza, sólidos solubles, presencia de hongos, entre otros. También, se considera la evaluación de azúcares, los cuales serán determinados al finalizar la temporada, en muestras congelada y a través de un equipo HPLC. Se espera que a partir del mes de marzo 2022 se analicen los datos obtenidos, y si fuese necesario, se realizarán nuevas validaciones durante la temporada 2022-2023.

 

Cabe destacar, que de los resultados obtenidos, en todos los ensayos realizados, se obtendrán fichas varietales, protocolos y manuales, entre otros, con información que permita cumplir con los objetivos planteados, y ser un aporte a la industria cerecera.

 

Esta nota fue realizada en colaboración el equipo de trabajo del investigador Víctor Escalona, asociado al Proyecto Postcosecha de Cerezas: Danilo Arellano, Miguel Valladares y Camilo Toro.

 

Agradecimientos: Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de UCHILE.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl