Carlos Manterola, estudiante de Doctorado de la Universidad de La Frontera, y quien es parte del Proyecto de Sostenibilidad en Avellano europeo, gana importante Beca de la Unión europea.

 

Debido a que uno de los objetivos del Proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile”, liderado por el Dr. Cristian Meriño Gergichevich de la Universidad de La Frontera (UFRO), es estudiar el uso de subproductos de desecho de la fruta como fuente de compuestos bioactivos de utilidad agroindustrial y biotecnológica, en los primeros años de proyecto se estudiaron distintas propiedades de la cáscara de avellana.

 

Una vez identificadas las características presentadas por el pericarpio de la avellana europea, se decidió evaluar la distribución particular de un aditivo antioxidante, creado a partir de pericarpio triturado y molido, e implementado en mezclas asfálticas, con el fin de combatir el proceso de envejecimiento oxidativo, lo que permitiría extender su vida útil, aportar a la economía circular y a la reincorporación de residuos.

 

Carlos Manterola, BIOREN-UFRO.

Todo este trabajo fue parte de la Tesis de pregrado (2020-2021) del Biotecnólogo Carlos Manterola, quien luego se adjudicó el proyecto VIU20P0027 de ANID, titulado: “Ecoasfalto modificado mediante un aditivo antioxidante obtenido de la cáscara de frutos de avellano europeo como principal residuo industrial”. Mencionar que el biotecnólogo se desempeña desde 2020 como investigador adscrito al núcleo científico BIOREN-UFRO, Laboratorio de Fisiología y Nutrición en Frutales (LFNF) y Laboratorio de Fertilidad de Suelos, y actualmente es estudiante de tercer año del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, de UFRO, donde se encuentra desarrollando su proyecto de tesis titulado “Integral valorization of hazelnut and walnut shells directed to the manufacture of self-improving materials into a circular bio-economy context” en el LFNF (2024-2026), bajo la tutela del Dr. Meriño.

 

 

Es así como en diciembre de 2023, el candidato a Doctor fue nominado al programa Erasmus+ AKA171 SMS entre la Universidad de Zagreb (UNIZG) y la Universidad de la Frontera, adjudicándose una beca que le permitirá viajar a Croacia por 3 meses, y donde estará bajo la tutela del Dr. Gabrijel Ondrasek, profesor titular de la isntitución. La idea de esta estancia es generar un avance en el segundo objetivo de su tesis, indagando nuevas metodologías relacionadas con la determinación de lignina y celulosas en cáscaras de avellana europea, y paralelamente, comprender nuevas dinámicas de trabajo relacionadas con la innovación y valorización en dicho sub-producto, en relación a proyectos propios de la UNIZG.

 

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y tiene como objetivo principal el intercambio de docentes y/o estudiantes de post-grado para la generación y fortalecimiento de vínculos internacionales entre universidades. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, siendo casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

 

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Adeás, apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Adicionalmente este programa:

  • apoya el pilar europeo de derechos sociales,
  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • desarrolla la dimensión europea del deporte.

 

A continuación, puede revisar algunas de las publicaciones realacionadas con los estudios del Dr. (c) Manterola:

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl