Directores de proyectos, investigadores, profesionales colaboradores y, el equipo de Administración y Transferencia, se reúnen en la Región de La Araucanía.

 

El pasado 26 de octubre, diversos integrantes del Centro Fruticultura Sur se reunieron en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera (UFRO), para realizar una sesión del Consejo técnico del Programa, iniciando así, el retorno a las actividades presenciales. A través de estas sesiones se busca presentar los avances de los proyectos, dar apoyo a las decisiones técnicas para la ejecución de los mismos, analizar dificultades, sugerir soluciones, prever situaciones de riesgo, revisar el cumplimiento de los requerimientos solicitados por CORFO, entre otros; contando con la participación de dos consejeros externos, y en muchas ocasiones con empresas asociadas y otras invitadas.

 

En esta oportunidad, el objetivo de la reunión fue exponer los avances más relevantes de estos 5 años de ejecución, las modificaciones más significativas, las actividades a realizar en la siguiente temporada y las proyecciones de cada proyecto, lo que fue expuesto por un representante por proyecto. Luego, se dio paso a una mesa redonda, para discutir sobre los avances, lineamientos del Centro, las nuevas iniciativas que han surgido, y cómo establecer una estrategia que permita dar continuidad al Centro Fruticultura Sur. Importante destacar, que en la jornada se contó con la participación de Andrés Felmer, Coordinador de Fondos del Gobierno Regional de La Araucanía, como representante de CORFO.

Asistentes al Consejo técnico del Programa PTEC: Centro Fruticultura Sur, en Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, 26 octubre 2022.

 

Para el Dr. Rodrigo Infante, Director del Programa, la reunión fue fructífera ya que se pudo comprobar que los avances logrados en este año, han sido significativos, y que las restricciones impuestas por la pandemia se han aflojado, permitiendo retomar por completo las actividades comprometidas. En este sentido, el Dr. Cristian Meriño, Director del Proyecto del Centro de Sostenibilidad y Uso Eficiente de Recursos en el Avellano, señaló: “los resultados en investigación y desarrollo de la innovación que ha logrado el programa tecnológico, se están consolidando a través del trabajo conjunto entre la academia y el sector productivo”, agregando: “este es un centro maduro con varias temporadas de trabajo riguroso y sostenido en el tiempo, lo que permite transferir información sólida a los productores frutícolas de la zona sur de nuestro país, que exhibe condiciones distintas a las zonas del centro de Chile, tradicionalmente asociada a este rubro”.

 

El académico de UFRO además destacó la vinculación de este programa en  el fortalecimiento en la educación de pre y postgrado en investigación relacionada con la fruticultura, la cual ha sido muy positiva en todas las instituciones. Al respecto, la Dra. María de la Luz Mora, Subdirectora del Centro, agregó: “hemos asumido el desafío de apoyar el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos de I+D+i enmarcados en los portafolios con una mirada transinstitucional e interdisciplinaria, en una fruticultura con miras al año 2030”.

 

Giras Técnicas

 

Parte importante de las actividades del Centro, es que los investigadores puedan exponer sus avances y presentar sus ensayos en las unidades experimentales, es por ello que en diciembre de 2021 el equipo de Coordinación inició las Visitas a terreno con representantes de las entidades co-ejecutoras. Los primeros lugares visitados fueron el Centro de Estudios Postcosecha de la Universidad de Chile (UCHILE) y el Centro de estudios avanzados en Fruticultura (CEAF), puedes ver la nota publicada sobre CEAF aquí, donde en una segunda instancia se contó con un representante de Corfo (Ver nota aquí). Junto con esto, también se han visitado huertos comerciales de Nogal y Avellano en la Región del Maule, donde se encuentran montados algunos ensayos de los Proyectos de Sostenibilidad.

 

Siguiendo la misma línea, en junio de este año, fue posible visitar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de UFRO, incluyendo el Campo experimental Maquehue, así como también el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca. El objetivo de esta visita fue actualizar el estado de las actividades y ver  el montaje de los ensayos y sus avances, observando en terreno los portainjertos seleccionados por el Proyecto de Genética de Cerezos, los ensayos en huertos comerciales, de los Proyectos de Sostenibilidad de Avellano y de Cerezo, y el laboratorio in-vitro dónde se propagan los materiales pertenecientes al Proyecto de Genética de Avellano.

 

Este viaje a La Araucanía no fue la excepción, y se realizó una gira con un total de 15 asistentes pertenecientes a UFRO, UCHILE y la Universidad Austral de Chile (UACH), estos últimos iniciaron su participación en 2022 en el Programa. El objetivo de esta visita fue conocer en terreno el trabajo experimental y técnico que realizan investigadores y profesionales de los Proyectos de Sostenibilidad de Avellano y Postcosecha de Cerezo de UFRO, además de conocer la experiencia de las empresas.

 

Se visitó un campo de la empresa asociada Agrichile en la localidad de Cunco, donde se realizan algunos de los ensayos del programa. Aquí fue posible ver las plantaciones de Avellano europeo así como también el procesamiento de las avellanas desde el momento de su recepción, secado hasta finalmente salir a la planta de proceso.

 

Posteriormente, se visitó un huerto de cerezos ubicado en la comuna de Gorbea. Este campo es manejado de forma orgánica, y cuenta con su propio laboratorio in-vitro para realizar micropropagación de cerezos, eligiendo material de aquellos que han presentado un mejor comportamiento en el campo frente a patógenos y estréses de tipo bióticos y abióticos.

 

Durante 2023 se continuará realizando jornadas presenciales de trabajo con los integrantes del Centro Fruticultura Sur, y las visitas a terreno en otras regiones de la zona sur del país.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl