Proyecto que busca generar raíces que se adapten a la realidad agroclimática del sur de Chile, fue expuesto en la edición 2024 de la Feria Internacional Macfrut, en Italia.

 

Entre el 8 y 10 de mayo se realizó la edición 2024 de la Feria Internacional Macfrut, en Rimini, Italia, la cual tuvo al rededor de 56.200 visitantes. Esta feria es un punto de referencia para la innovación y la sostenibilidad en el sector hortofrutícola y agrícola, puesto que cuenta con una serie de eventos de vanguardia sobre temáticas como  la producción y el comercio, maquinaria y plantas, biosoluciones, viveros y semillas, entre otros, además, permite explorar las últimas tendencias y establecer contactos con los líderes mundiales del sector.

 

Considerando esta premisa es que dos investigadores del Centro Fruticultura Sur decidieron ser parte de este importante evento. Los Drs. Mauricio Ortiz e Ismael Opazo, quienes son Director y Sub-director del Proyecto Programa de mejoramiento genético de portainjertos para cerezo, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer este innovador proyecto. Cabe destacar que ambos investigadores son parte del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), y fueron los únicos representantes de Sudamérica y Centroamérica, que participaron en el Simposio internacional de portainjertos, donde se presentaron los principales programas de mejoramiento genético en manzanos, perales, frutales de carozos y cítricos.

 

En específico, el Dr. Opazo fue quien expuso en el salón International Rootstocks Symposium: Guidelines, breeding projects and new rootstocks de Macfrut 2024, sobre el mejoramiento genético de portainjertos para carozos, y la búsqueda de generar raíces que se adapten a la realidad edafoclimática de las distintas zonas productoras en Chile, pudiendo reducir el vigor de los árboles y mejorando la eficiencia productiva para este grupo de frutales. Uno de los aspectos más relevantes en la planificación de una plantación frutal es la selección del portainjerto, ya que éstos componen el sistema radical de los árboles frutales y proporcionándole elementos vitales como el anclaje, la absorción de agua y nutrientes, así como la protección frente a diversos patógenos que afectan la sostenibilidad del huerto.

Presentación Dr. Ismael Opazo (CEAF) en Simposio Internacional de Portainjertos, Macfrut 2024 (Italia). 

 

Puedes descargar la presentación aquí!

 

Acerca de esto, el Dr. Ortiz señaló que este “es un programa precursor en el país y de los pocos que está activo a nivel mundial, un camino de largo aliento, por lo que fue un hito exponerlo frente a destacados investigadores, con programas de mejoramiento genético que datan de hace 40 años o más, por ello esperamos que CEAF avance en la consolidación como una institución que provee de conocimientos a nivel regional, nacional e internacional”.

Portainjertos desarrollados por el programa de mejoramiento genético en CEAF.

“La asistencia a la feria tecnológica de Macfrut fue una gran oportunidad para presentar el programa de mejoramiento genético frente a destacados investigadores de larga trayectoria en la materia. Son pocos los programas de mejoramiento genético en portainjertos en el mundo, por lo que lo más valorable del Simposio Internacional de Portainjertos, fue reunir a diversos programas de todo el mundo, algunos de ellos de varias décadas de antigüedad, en un mismo lugar”, nos señala el Dr. Opazo.

 

Este proyecto pionero a nivel país, es financiado con recursos basales de CEAF, provenientes del Gobierno Regional de O’Higgins y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Además, en el área de Cerezos, los estudios son co-financiados por el Centro Fruticultura Sur a través de su Programa Tecnológico Centro para la investigación e innovación en fruticultura para la zona sur” (Programa 16PTECFS-66647, apoyado por CORFO), cuyos avances, y principales resultados, se dieron a conocer en la edición 2024 de la Feria Internacional Macfrut.

Selecciones de portainjertos desarrolladas por CEAF para el Proyecto “Programa de mejoramiento genético de portainjertos para Cerezo” del Centro Fruticultura Sur.

 

Entre los frutales de carozo, la producción de cerezos destaca por la importancia económica adquirida en los últimos años y sus importantes desafíos, puesto que es una variedad que se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Aysén, lo que implica una gran diversidad de suelos con diferentes limitaciones.  Por esto, a través de los injertos se busca obtener un árbol que, por una parte, se adapte bien a las condiciones de suelo de un huerto, que tolere estreses tanto bióticos como abióticos, como enfermedades o sequía, y por otra parte, que la variedad injertada sobre esas raíces tenga una buena calidad de fruta. Combinando ambos aspectos, se busca obtener plantas sanas y con buena producción.

 

Para aumentar las posibilidades de encontrar resistencias a los principales factores bióticos y abióticos, fue trascendental contar con un banco de germoplasma, con la incorporación de materiales de distinta procedencia, en forma de polen, lo que permitió ampliar las posibilidades de cruzamientos y la generación de portainjertos híbridos interespecíficos, reduciendo los tiempos de importación y espera a floración que implica la importación de plantas. “Históricamente siempre hemos traído portainjertos desde el extranjero y su comportamiento no siempre es el esperado bajo nuestras condiciones. Por lo tanto, era necesario crear genética propia adaptada a nuestra realidad nacional. En Chile no existen otros programas de esta índole para este grupo de frutales, ni tampoco programas que tengan toda la plataforma de evaluaciones que hemos generado en CEAF para trabajar con portainjertos” expresó el Dr. Opazo.

 

Actualmente el programa está finalizando la fase de creación de nuevas plantas y se está centrando en la evaluación de éstas en campo. Han destacado cerca de 10 líneas experimentales, que pasaron por diferentes evaluaciones y que deben pasar por el análisis de comportamiento productivo en entorno real con agricultores. Al mismo tiempo, CEAF con sus líneas de investigación de Fisiología del estrés, Mejoramiento genético, Genómica funcional y Agronomía, desarrollan investigaciones científicas centradas en estudiar la interacción entre el portainjerto y el injerto, para mejorar la tolerancia a enfermedades y otras áreas claves como la tolerancia a la falta de agua o al exceso de temperatura.

 

Luego de su destacada exposición a nivel internacional, los investigadores visitaron la Región de Lérida, en España, junto al Dr. Ignasi Iglesias y el equipo de I+D de Agromillora. Esta visita estuvo centrada en aprender cómo se realizan las pruebas de campo en huertos de alta densidad, tendencia hacia donde avanza la fruticultura moderna y donde los portainjertos son claves, permitiendo que los árboles se adapten bien a estos sistemas de manejo. También en esta visita se inició el proceso de licenciamiento del primer portainjerto experimental en co-obtención con Agromillora y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España.

 

Luego, en Barcelona (España), los Dr. Ortiz y Opazo se reunieron con el investigador de genética y biotecnología, Dr. Iban Muñoz del CRAG (Centro de Investigación en Agrigenómica),quien tiene investigaciones y materiales genéticos interesantes para una futura colaboración con CEAF, y por supuesto, con el Centro Fruticultura Sur.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 – Centro Fruticultura Sur, contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl