Te interesa saber más sobre la Ley I+D de Incentivo Tributario? Te invitamos a revisar los videos disponibles en nuestro canal de Youtube.

 

¿Qué es la Ley I+D?

La Ley Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

 

¿Qué es la Investigación y el Desarrollo?

El concepto de I+D normalmente se asocia a trabajos de alta complejidad realizados por una minoría de actores privados, sin embargo, en la práctica, muchas empresas llevan a cabo este tipo de actividades sin saberlo porque desconocen el alcance real y definiciones de las mismas.

 

¿A quién va dirigida?

Personas naturales o jurídicas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean contribuyentes de primera categoría.
  • Declaren renta mediante contabilidad completa.
  • Cuenten con un proyecto de I+D (Investigación y Desarrollo) por un mínimo de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  • Paguen un arancel al momento de solicitar la certificación.

 

Puedes encontrar más detalles en la página web de CORFO, y en el siguiente video:

 

Durante el 2019  se realizó una actividad denominada Seminario: Ley I+D, Incentivo Tributario organizado por los Proyectos CORFO: “Fortalecimiento del mejoramiento genético del duraznero mediante la vinculación internacional y la selección asistida” (09PMG-7240) y “Centro para la investigación e innovación en fruticultura para la zona sur” (16PTECFS-66647).

 

Se trató de una actividad dirigida a académicos, investigadores y empresas del rubro agrícola, para orientarlos con respecto al uso de la Ley I+D y su postulación. La idea es que quienes realizan investigación pudiesen tener claro de qué forma llegar a las empresas, y que éstas comprendieran que su aporte en I+D puede tener este beneficio.

 

Te invitamos a revisar el video: Instrumentos de Apoyo I+D+i Incentivo Tributario, presentación realizada por Jorge Riveros (CORFO).

 

Además, puedes revisar el video: Nueva Ley I+D y Cómo Postular en el Sector Agrícola, presentación realizada por Cristian Arancibia, Responsable Área de Fruticultura, Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl.