Revisa el artículo sobre las condiciones que genera el uso de mallas foto-selectivas en Avellano europeo, publicado en la Revista Horticulture, Environment, and Biotechnology, en Junio 2021.

 

 

Photo‑selective nets differentially affect microclimatic conditions, leaf physiological characteristics, and yield in hazelnut (Corylus avellana L.), Horticulture, Environment, and Biotechnology (2021) 62:845–858.

 

Felipe Salazar, UDEC.

Mallas foto-selectivas afectan de manera diferencial las condiciones microclimáticas, las características fisiológicas y el rendimiento en Avellano Europeo (Corylus avellana L.)

 

Este artículo fue realizado en el marco del Proyecto Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en Avellano Europeo, y fue parte de la Tesis de Magíster del Ing. Agr. Felipe Salazar de la Universidad de Concepción (UDEC), cuyo profesor guía fue el Investigador del Centro, Dr. Richard Bastías.

 

Descarga el artículo completo aquí.

 

 

 

La Luz solar se considera el principal factor ambiental que afecta el rendimiento en huertos frutales, y en varios estudios se ha descrito que el rendimiento, de diferentes especies frutales, aumenta en la medida que aumenta la interceptación y la distribución de la luz dentro de la copa de los árboles(Wünsche y Lakso 2000; Corelli-Grappadelli et al.2017). Por otro lado, un exceso de luz puede afectar negativamente la producción de frutos en árboles frutales de zonas templadas. Ahora bien, con respecto al Avellano europeo (Corylus avellana L.), existe evidencia de que la falta de luz afecta negativamente los componentes del rendimiento, como el peso de los frutos y la densidad de flores.

 

Debido a lo antes mencionado, las mallas de colores foto-selectivas se han utilizado como una herramienta para reducir el estrés climático y mejorar los rendimientos de distintos cultivos hortícolas, sin embargo, no existe conocimiento sobre la respuesta del cultivo de Avellano al uso de éstas, es por ello que el objetivo de esta investigación fue estudiar la influencia de las mallas foto-selectivas sobre el microclima, las características fisiológicas de las hojas y el rendimiento del Avellano europeo.

 

Para ello, y durante tres temporadas consecutivas, se trabajó en un huerto comercial de Avellano europeo de la variedad Tonda di Giffoni en la zona de Camarico (Región del Maule), el cual se cubrió con mallas de monofilamento foto-selectivas de distintos colores: negra, gris azulado y gris perla, todas con una densidad estándar de 4 hilos de urdimbre y trama cm-1, teniendo como testigo árboles descubiertos, sin mallas.

 

Algunos parámetros evaluados fueron la intensidad y composición de la radiación solar, la temperatura del aire, la humedad relativa y el déficit de presión de vapor, como variables climáticas, y el rendimiento acumulado, el rendimiento por fecha de cosecha, el peso del fruto (FW), el peso de la semilla (SW), entre otros, como componentes de rendimiento.

 

Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que con el uso de malla gris perla se obtuvo un mayor aumento en la radiación solar difusa (47%) y la global (5%), en comparación con las mallas gris azulado y negro. También se obtuvo que hubo un aumento significativo en el rendimiento acumulado (12%), el FW (13%) y el SW (6%), con respecto al tratamiento testigo. Para más detalles, descarga el articulo completo.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl