Centro Fruticultura Sur estuvo presente en el 72º Congreso Agronómico de Chile.

 

El Congreso Agronómico de Chile es la instancia anual más importante de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), en la que se reúnen Ingenieros Agrónomos, otros profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas, y también miembros y representantes de los sectores público y privado. En este evento se exponen avances en el campo de la ciencia y tecnología agropecuaria, se intercambian experiencias, se analizan y discuten diversas materias, se actualizan conocimientos científicos y técnicos, y se acuerda sobre diversos temas de interés agrícola.

 

Su historia data de 1949 cuando se realizaron las primeras “Jornadas Agronómicas” con la exposición y discusión de 25 trabajos. Actualmente, y luego de una actividad ininterrumpida por 72 años, en el Congreso Agronómico se presentan cerca de 300 trabajos cada año.

 

El Congreso se realiza a menudo en conjunto con otras Sociedades Científicas y Técnicas del campo agrícola, ya sean nacionales o internacionales, desarrollándose cada año en distintas ciudades del país, organizado por Facultades de Agronomía de distintas Universidades o por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y este año, se realizó en la ciudad de Iquique (Región de Tarapacá), entre los días 22 y 24 de noviembre.

 

Es importante mencionar que la versión número 72 fue organizada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables y el Área de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en conjunto con la Sociedad Agronómica de Chile, y donde el Hotel Diego de Almagro sirvió como escenario para más de 100 ponencias, las que abordaron diversos aspectos de la agricultura y los recursos agrícolas y humanos. La riqueza y diversidad de las presentaciones reflejó el compromiso de la comunidad científica con la búsqueda de soluciones ante los desafíos contemporáneos. Puedes decargar el Programa aquí!

 

Dr. Marco Garrido (UCHILE), presentando en el Congreso Agronómico de Chile 2023.

 

 

La presencia de destacadas entidades, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, subraya la relevancia institucional del evento y su contribución al diálogo entre el ámbito académico y gubernamental.

 

Las investigaciones presentadas estuvieron centradas en el análisis del cambio climático y la sequía, en el contexto específico de Chile. Los investigadores, conscientes de la urgencia de abordar estos fenómenos, compartieron hallazgos y propuestas destinadas a enfrentar los desafíos que estos imponen a la agricultura y los recursos naturales en la región.

 

 

 

Es así, como el Centro Fruticultura Sur a través de su Proyecto “Mejoramiento genético de patrones de nogal para una fruticultura moderna“, fue parte de este importante evento. Donde el candidato a Doctor de la Universidad de Chile (UCHILE), Ing. Agr. Mg. Cs. Adolfo Pardo, presentó el trabajo Estudio de las relaciones hídricas y uso de agua del cultivar “Chandler” sobre patrones clonales y de semilla en condiciones de riego y déficit hídrico”. A continuación se presenta el resumen:

 

RESUMEN

En Chile, el nogal es el segundo frutal de mayor extensión, siendo “Chandler” la variedad más producida. La heterogeneidad de los portainjertos de semilla y enfermedades de suelo han impulsado el uso de portainjertos clonales, y si bien se conocen sus efectos sobre el vigor y la resistencia a enfermedades, poco se sabe del efecto sobre las relaciones hídricas y uso de agua.

Se observó que los portainjertos no afectaron significativamente la respuesta hídrica o transpiración de Chandler bajo déficit hídrico en macetas. En conclusión, RX1, VX211 y el franco exhiben propiedades hidráulicas diferentes y responden de manera distinta al déficit hídrico. Adicionalmente se constató que, al ser injertados con Chandler, no se generaron diferencias sustantivas en las relaciones hídricas y uso de agua del cultivar. Para más información de este estudio, puedes descargar la presentación aquí!

Adolfo Pardo, Ing. Agr. Mg. Cs. de UCHILE, presentando en el Congreso Agronómico 2023.

 

Para Adolfo este congreso, realizado de manera presencial, marca un retorno a la normalidad académica tras los desafíos impuestos por la pandemia, y destaca “la comunidad agronómica se reunió nuevamente para compartir conocimientos y discutir los últimos avances en un ambiente propicio para el intercambio de ideas y experiencias”.

Imágenes de la ejecución de ensayos por parte de Adolfo Pardo en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

 

El 72° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile fue un evento trascendental que no solo conmemoró la larga historia de la sociedad, sino que también sirvió como plataforma para la discusión y la colaboración científica en la búsqueda de soluciones para los problemas más apremiantes que enfrenta la agricultura chilena en la actualidad.

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl