Director: Miguel Ellena, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca
Director alterno: Abel González, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca
Instituciones participantes: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca y Universidad de Chile
Asociados: Biobee Chile S.A
Duración: 42 meses (2017-2021)
Inicio: 31 de agosto de 2017
Monto adjudicado: $84.000.000

Aspectos Genéticos de la Producción en Avellano

Introducción de nuevo material genético de avellano europeo, para mejoramiento de la producción y calidad industrial de la fruta, con proyección para el mercado mundial

Resumen Proyecto

El proyecto considera la introducción de material genético de avellano europeo, proveniente principalmente de Europa, y cuyas características agronómicas y de calidad de fruta, permitan obtener ventajas competitivas a la industria del Avellano en Chile. Dicho material genético corresponde a variedades de libre disposición que no están presentes en Chile, selecciones clonales con características agronómicas y de calidad de fruta de interés para ser validadas en nuestro país, y nuevas variedades generadas producto de programas de mejoramiento genéticos y que sea de interés de parte de los obtentores de ser evaluadas en Chile.

La introducción de estos materiales tiene por objetivo satisfacer la demanda de fruta para la industria de procesos, principalmente de alimentos. Entre las características agronómicas de interés de los materiales es su adaptación a climas templados, alta productividad, y resistencia y/o tolerancia a plagas y enfermedades que limiten la productividad del Avellano en Chile. Entre las características de calidad de la fruta, se buscan frutas redondas de calibre medio (16-18 mm) y de rendimiento industrial alto > 45%.

La estrategia de introducción de material será a través de material in-vivo (estacas) de Avellano Europeo, las cuales se injertarán sobre portainjertos de Avellanos previamente seleccionados en Chile, y puestos en contenedores al interior de una cámara de crecimiento, implementada bajo condiciones de cuarentena según norma SAG, con el fin de formar plantas madre en etapa post-cuarentena. Del mismo modo, introducir material in-vivo a raíz desnuda, in-vivo a partir de estacas enraizadas y a raíz desnuda, las cual serán puestas en contenderos con sustrato estéril para su arraigamiento y desarrollo durante la fase de cuarentena según norma SAG, durante dos años. La tercera vía de introducción será a través de material in-vitro, en fase de proliferación.

Objetivo general

Obtener o evaluar material genético de portainjertos o variedades, que aseguren la competitividad de la fruticultura en un escenario de cambio climático y de conservación de los recursos naturales.

Objetivos específicos

  1. Ampliar la biodiversidad de material genético de Avellano Europeo en Chile, a través de la introducción de nuevas variedades y/o selecciones clonales provenientes de Europa, con potencial para la industria de chocolatera.
  2. Generar plantas madres a partir de variedades y/o selecciones clonales, que permitan la propagación masiva del material introducido.

Equipo

 

Miguel Ellena

Ingeniero Agrónomo, Dr.

fellena@inia.cl

Abel González

Ingeniero Agrónomo, Ms.

abel.gonzalez@inia.cl

Linda Matamala

Técnico Agrícola

linda.matamala@inia.cl

Guillermo Contreras

Técnico Agrícola

gcontrer@inia.cl

Pedro Huenchuman

Ayudante agrícola