Recomendaciones del Centro Fruticultura Sur para la Polinización y Cuaja en Cerezos.

 

Karen Sagredo

Cuando se acerca la primavera, los procesos de floración, polinización y cuaja en Cerezo comienzan a tomar mayor relevancia, pues serán decisivos para la producción de la temporada, ya que de acuerdo a lo que indica la Directora del Proyecto PTEC de Sostenibilidad del Cerezo, Karen Sagredo, una flor de calidad es aquella que tendrá la capacidad de formar un fruto. Además, agrega, la polinización y cuaja son procesos continuos, y sinérgicos, y en donde existen diferentes factores que los afectan. La idea es que ambos procesos puedan ser optimizados, y para ello debemos comprenderlos.

 

 

Flores de Cerezos de distintas variedades.

 

Factores a considerar para favorecer una adecuada polinización y cuaja en cerezos

 

La polinización, es el acto de transferir los granos de polen de la antera masculina al estigma femenino, y todos los factores que puedan estar involucrados son los que van a afectar esta transferencia. Se debe tener cuidado en los factores externos, como por ejemplo los manejos productivos, ya que muchas veces pueden entorpecer el proceso natural de la polinización.

 

Hay que considerar que el objetivo de cada organismo vivo, incluidas las plantas, es crear descendencia para la próxima generación, por lo que, en el caso de éstas, lo principal será la formación de semillas y no la calidad del fruto, o la formación de calibre, que es lo que nos interesa.

 

Ahora bien, se deben considerar distintos componentes en este proceso:

  • El Polen debe ser compatible, viable, coincidente en floración, como también debe existir abundante disponibilidad. Para el cerezo se considera óptimo una germinación del polen >70%.
  • Debe existir una transferencia efectiva de polen, la cual depende de los agentes polinizadores (insectos), y debe haber un estigma receptivo. Esto es fundamental, ya que, de lo contrario, disminuye el potencial de cuaja.
  • Cuando se logra que el polen llegue al estigma, se debe considerar que exista adhesividad del grano de polen. Hay que tener en cuenta que alteraciones en la forma del grano de polen pueden alterar el proceso de la adhesividad.

 

 

La Fecundación es un proceso relevante donde se debe favorecer un adecuando crecimiento del tubo polínico, ya que éste debe llegar al óvulo, y producir la doble fertilización, pues se necesita se forme el embrión y que se fecunden el endosperma, para la obtención de reservas para el embrión. Entonces, a través de este proceso se proporciona el estímulo necesario para el desarrollo del fruto, para lo cual se necesita un alto nivel de reservas/asimilados. Es importante mencionar que este proceso puede verse afectado por el clima, es decir, temperatura, humedad, viento y precipitaciones, tanto para la planta como para los polinizadores.

 

Cuaja en cerezos.

Ahora bien, la cuaja, es la formación inicial del fruto, ocurre poco después de la antesis y está asociada con el comienzo de la inflamación del ovario, y el porcentaje de cuaja, que indica cuántas de estas flores se van a transformar en frutos. Se entiende que mientras más abundante la floración de la especie, es porque ha evolucionado en lugares donde la cuaja es muy compleja, y difícil, entonces de esta forma aumenta la probabilidad de cuaja, teniendo un mayor número de flores, para asegurar llegar a una cuaja aceptable, y esto es precisamente lo que ocurre con el Cerezo, la cual varía entre 20 y 30%.

 

 

 

 

 

Existe una problemática productiva asociada al Cerezo, debido a todos los factores involucrados. Además, se debe considerar:

  • Esta es una especie con altos requerimientos de frío, por lo que la falta de éste en invierno puede afectar el porcentaje de cuaja, no solo por las características de las flores, sino que, porque puede generar floraciones muy extendidas, fallas en la diferenciación floral, y eso afecta el potencial productivo de la planta.
  • Sí se le suman primaveras muy frías, que para el cerezo pueden entre 10 y 15°C, éstas pueden hacer que el proceso de floración se ralentice, y que existan floraciones más extendidas, además, se ralentiza el crecimiento del tubo polínico, ya que su crecimiento depende de la temperatura, y también se afecta el fenómeno post polinización, alterando las probabilidades de cuaja.
  • Otra problemática, es la insuficiente disponibilidad de polen, la cual puede estar dada por falta de sincronización entre la variedad y el polinizante, la falta de otros polinizantes compatibles, o bien, la mala calidad del polen disponible.
  • Ahora bien, cuándo las temperaturas son muy altas, el proceso se acelera, lo que se traduce en una reducción del período de polinización y un acelerado crecimiento del tubo polínico, pero el óvulo también se degenera más rápido, que es el que recibe al núcleo para la fecundación, por lo tanto, todo el proceso se ve afectado.
  • En el caso de la calidad de las flores (estilos y ovarios defectuosos, baja disponibilidad de reservas), es donde más se puede interferir, pues cuando le exigimos a las plantas más de lo que están programadas para producir, con poda, con reguladores de crecimiento, también podemos afectar la calidad de las flores, por lo tanto, se debe considerar bien cómo abordamos estos procedimientos.
  • Un último factor a considerar es la elección de la combinación de la variedad-portainjerto, pues si esta es vigorosa el potencial de cuaja resulta ser menor.

 

En resumen, los aspectos relevantes son:

  • Lo principal, yemas y flores de calidad
  • Variedades de polinización cruzada requieren de 2 ó más polinizantes
  • La temperatura es el factor fundamental para la polinización
  • Temperaturas bajas, <10°C, son el peor escenario, ya que ralentizan la hidratación y crecimiento del tubo polínico, y reducen la actividad de los polinizadores
  • Seleccionar a los polinizantes por sincronía, producción de polen buena, y por el desempeño (cuaja)

 

 

Te invitamos a revisar el artículo de Redagrícola de Agosto 2021 “Factores que influyen en el éxito o fracaso – Cómo mejorar la polinización y la cuaja en el Cerezo: Priorizar un enfoque holístico desde la plantación”, de la investigadora Karen Sagredo, el cual es complementario a las recomendaciones ya revisadas. Descárgalo aquí.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl