Llegó marzo y con ello una nueva temporada para la cosecha de nueces.

 

La industria del nogal ha presentado algunas bajas en su superficie plantada, según los catastros frutícolas presentados por CIREN y ODEPA, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, existe una disminución total de 1.606 ha.

 

La Región de Valparaíso presenta un arranque de 697 ha, pasando de 7.003 ha en el último catastro (2020) a 6.306 ha (- 9,9%). Por su parte, la Región Metropolitana pasó de 16.430 ha plantadas con nogal a 15.521 ha, 909 ha menos que en 2020 (- 5,5%).

 

Pese a esta baja en la superficie, el Nogal es una de las especies de mayor importancia para el país. Es así como la Universidad de Chile (UCHILE), a través del Centro Fruticultura Sur, está realizando importantes contribuciones que apuntan a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción en la zona centro sur. En este sentido, cuando la producción mundial de nueces ha crecido con la irrupción del producto chino, el desafío de ser competitivos en un mercado mundial cada vez más exigente, nos obliga a buscar las formas de  producir nueces de excelente calidad y con el menor impacto ambiental, y con costos lo más contenidos posibles.

 

“Hemos avanzado con la evaluación de prácticas de manejo de huerto, control de enfermedades y desarrollo de nuevos patrones resistentes a enfermedades del suelo, donde todas buscan hacer más rentable la producción de nueces en Chile”, nos comenta el Director del Centro Fruticultura Sur, Dr. Rodrigo Infante (UCHILE).

 

Chilenut, Asociación Gremial de Productores y Exportadores de nueces de Chile, emitió un comunicado el día martes 23 de abril, donde indican lo siguiente:

 

“En base a la información recabada en las últimas 2 semanas tanto en campos como en plantas de despelonado y secado, se ha podido observar un retraso en el inicio de la cosecha de 10 a 15 días respecto una temporada normal y se advierte también una disminución en los volúmenes de producción entre un 15% – 25% respecto a la temporada 2023”.

 

Dado estos escenarios es de vital importancia mantener un producto de calidad, y es justamente en las últimas 3 semanas de la temporada donde se cometen la mayor cantidad de errores que afectan negativamente el precio del producto final. Chilenut, cuenta con un material que puede ser descargado directamente de su página web, donde se entregar consideraciones para una óptima cosecha y postcosecha de las nueces:

 

1. PREPARATIVOS PREVIOS

  • Preparación de suelo
  • Sanidad del huerto
  • Uso de Ethephon
  • Manejo del nivel hídrico del suelo
  • Revisión y preparación de todos los equipos y maquinarias que participarán del proceso de cosecha, despelonado y secado.

2. DETERMINACIÓN DEL MOMENTO ÓPTIMO DE COSECHA

3.- COSECHA

4.- DESPELONADO

5.- SECADO

6.- ALMACENAJE

 

Material complementario:

 

Además, los invitamos revisar un video sobre la cosecha de nueces, publicado en el Canal de YouTube del Centro:

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl