Se consolida el trabajo de participación conjunta entre Chemie S.A. y el Centro Fruticultura Sur.

 

Cristian Meriño, UFRO

Visita técnica de la empresa asociada Chemie al Proyecto PTEC “Sostenibilidad y Uso Eficiente de Recursos en la Producción de Avellano Europeo”

 

El Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur (Corfo 16PTECFS-66647) articula la ejecución de portafolios de proyectos con estudios en las áreas de genética, sostenibilidad y uso eficiente de los recursos, y postcosecha y calidad de la fruta, permitiendo así, la interacción con empresas asociadas con el fin de acortar las brechas en el desarrollo de la fruticultura del sur del país.

 

 

 

 

 

En este contexto, el pasado 15 de octubre 2021, y en el marco de ejecución del Proyecto PTEC “Sostenibilidad y Uso Eficiente de Recursos en la Producción de Avellano Europeo (Corylus avellana L.) en la Zona Centro Sur de Chile”, representantes de la empresa de agroinsumos Chemie S.A., asociada al proyecto, se reunieron con el investigador Dr. Cristian Meriño como parte del esquema de complementariedad tecnológica con la que funciona el Centro Fruticultura Sur, entre instituciones de investigación y empresas con presencia nacional en el área de la fruticultura. En la ocasión, Massiel Castro (MSc), Jefe Técnico de Investigación y Desarrollo de Chemie, y las representantes Técnico Comerciales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos: Dámaris Mellado y Francisca Álvarez, respectivamente, participaron de reuniones con carácter de visita técnica en la región para dimensionar en terreno la ejecución del proyecto. La reunión y visita técnica se realizó en el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO), y tuvo como propósito revisar el trabajo y los avances en ensayos realizados desde 2018 con la empresa, en Avellanos establecidos en la Región de La Araucanía. También, se visitó uno de los huertos en los que se realizan ensayos en la especie.

 

Visita a terreno de la empresa Chemie a ensayos en Avellano europeo en Huerto Caracas (Agrichile) en Cunco, Región de La Araucanía, en el marco del Proyecto PTEC Sostenibilidad Avellano. De izq. a der. Cristian Meriño (UFRO), Damaris Mellado y Massiel Castro (Chemie).

 

Este trabajo conjunto ha permitido implementar ensayos con productos de las líneas convencional y orgánica en diferentes huertos de la zona sur, específicamente utilizando fertilizantes foliares, lo que ha dado la oportunidad de determinar, por un lado, las dosis y momentos de aplicación, y por otro la evaluación de variables como el cultivar y la localidad. Es así, como se ha estado evaluando la estrategia de aplicación más adecuada para lograr una mayor eficiencia de uso y rendimiento de la fruta, junto con los componentes de rendimiento industrial de ésta para la zona sur.

 

En el caso de ensayos con productos convencionales, éstos se han enfocado en el uso de macronutrientes como Ca, Mg y K en conjunto con los micronutrientes B, Zn y Mo, mientras que en los orgánicos el trabajo ha estado orientado a determinar la efectividad de su uso como fuentes de Ca, Mg y K, esto último se ha estado estudiando por tres años. En este último caso, además de evaluar el crecimiento vegetativo y desarrollo productivo, se estudia su influencia sobre características estructurales de la pared celular del fruto y variables bioquímicas como el contenido y actividad de compuestos antioxidantes presentes en distintos órganos de la planta. En ambos estudios, y durante todas las temporadas evaluadas, se ha comprobado los positivos efectos de los tratamientos aplicados sobre plantas productivas de los cultivares Barcelona y Tonda di Giffoni, lo que también ha permitido comprender de mejor manera, como se mencionó, la implementación de programas de nutrición foliar en este cultivo en la zona sur de Chile.

 

Finalmente, se destaca que esta visita incluyó la discusión de nuevas experiencias para la temporada en 2021/22 relacionadas con la producción orgánica de esta especie frutal, además, de consolidar la cooperación entre las instituciones a través de la forma de un convenio de participación. Respecto de este último punto, Cristian Meriño, director del Proyecto de Sustentabilidad en Avellano, señala “con Chemie hemos firmado un convenio de participación, lo que facilitará las oportunidades de trabajar en proyectos en el mediano plazo”. Además, indica que la alianza con Chemie está orientada a evaluar y determinar aspectos fisiológicos y productivos en Avellano Europeo bajo programas de nutrición convencional y orgánico. “Sin duda, esta temporada es fundamental ya que se tendrá información de varias temporadas en dos zonas productivas, además de iniciar nuevas experiencias en conjunto relacionadas con el uso de bioestimulantes”.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl