Revisa el estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, impulsado por Transforma Alimentos.

 

El pasado 21 de noviembre de 2023, se realizó el seminario “Desafíos para la Sostenibilidad de la Industria de Alimentos en Chile” en dependencias de la Universidad de Chile (UCHILE), en el que se dieron a conocer los resultados del primer “Informe sobre Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile, 2023”, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la misma institución, siendo una iniciativa del Programa Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura.

 

Este estudio corresponde a un primer esfuerzo por analizar el sector alimentario chileno, su tendencias, estándares, regulaciones y normas para la gestión empresarial, emergidos en los últimos años y acrecentadas por los efectos de la pandemia y de las cadenas de suministro global. Destacar que estos enfoques y herramientas se encuentran alineados, entre otros aspectos, a la calidad y seguridad alimentaria exigidas en algunos países o regiones de destino de las exportaciones chilenas.

 

El documento descargable permite identificar brechas y oportunidades de mejoras para la acción empresarial y el desarrollo de políticas públicas, a través del levantamiento de información sectorial y comparada del sector alimentos – que incluye a las áreas agrícola y frutícola, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lácteos y, acuícola y pesca – además de entrevistas a dirigentes gremiales, gubernamentales y de la sociedad civil. Puedes decargar el Informe completo aquí!

 

El informe, que consideró un trabajo de cuatro meses, incorpora información relevante sobre el “estado del arte” del sector de alimentos, con el objetivo de comprender los avances, tendencias y tecnologías innovadoras que están impactando en la transformación de alimentos a nivel global. Asimismo, busca identificar oportunidades de mejora, promover la innovación y adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores y los mercados internacionales y, evaluar fortalezas y debilidades frente a estándares de reportabilidad necesarios para acceder a mercados internacionales, contribuyendo así a una competitividad sostenible de la industria alimentaria chilena.

 

En Chile, actualmente, reportan – a través de informes y memorias – alrededor de 200 empresas, de las cuales cerca del 23% corresponden al sector alimentos. De ahí la importancia de este estudio que, se espera, sea de gran aporte para la industria.

 

Del análisis realizado, y a partir de la información disponible, se tiene que el puntaje promedio de la muestra de empresas es de un 63%, donde cuatro de los ocho sectores seleccionados se ubican sobre el promedio. El sector bebidas es el que obtiene la mayor puntuación, con 83%, destacado por las variables analizadas en su reportabilidad y cumplimiento de normativas internacionales y con adaptación a las nuevas regulaciones nacionales, respecto a memorias integradas establecidas por la CMF en Chile; mientras que el sector agrícola es el que registra la menor puntuación, con un 48%, lo que sugiere que se encuentra en una etapa de avance incipiente en términos de reportabilidad.

 

Fuente: Transforma Alimentos

 

Puedes decargar el Informe completo aquí!

 

A continuación puede revisar la transmisión del Seminario “Desafíos para la Sostenibilidad de la Industria de Alimentos en Chile”:

 

 

Sí requieres más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, puedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl