Susceptibilidad de genotipos de portainjertos de cerezo a la “agalla de cuello” causada por Rhizobium radiobacter.

 

Rhizobium radiobacter, agalla del cuello.

La bacteria Rhizobium radiobacter (Rr), ex Agrobacterium tumefaciens,  causa una enfermedad conocida como “agalla del cuello o corona” la cual tiene un impacto negativo muy importante sobre el desarrollo de plantas en viveros, y en la productividad de los huertos de frutales de carozo. Por lo que disponer de portainjertos de Prunus con resistencia a Rr puede ser una estrategia costo-efectiva para controlar la enfermedad en los huertos de frutales de carozo y cerezo. Sin embargo, son escasos los estudios realizados utilizando aislados chilenos de Rr y portainjertos interespecíficos de Prunus.

 

 

 

 

 

 

 

Ruben Almada, CEAF

Es así, como en el marco del Programa de mejoramiento genético de portainjertos para cerezo, se estableció un protocolo de inoculación aérea, o sea, en el tallo, que permitió fenotipar la susceptibilidad o resistencia relativa de cinco genotipos de portainjertos de cerezo (PACIR 120102-29, PACIR 130402-1, PACIR 130402-03, PACIR 120102-29 y PACIR 120102-36) y dos portainjertos comerciales (Colt y Gisela 6), a la infección con aislados locales de Rr. Los genotipos de portainjertos fueron incorporados al programa de mejoramiento genético  de CEAF mediante un acuerdo de co-obtención con la empresa Agromillora (España).

 

Cabe destacar que esta actividad de evaluación de estreses bióticos (Rhizobium radiobacter y Pseudomonas syringae) es liderada por el genetista del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Dr. Ruben Almada.

 

 

 

En cuanto a los aislados locales de Rr, éstos fueron obtenidos por el área de genómica de CEAF, quienes caracterizaron su patogenicidad a nivel molecular y en ensayos con plantas indicadoras (Kalanchoe). Se trabajó con 2 aislados locales de Rr (aislados 13 y 15), los que se inocularon manualmente en un corte en lengüeta en el tallo de cada genotipo de portainjerto. En resumen, este ensayo tuvo 3 tratamientos (2 aislados más 1 control) aplicados a 7 genotipos en 3 zonas del tallo (3 inoculaciones), contando con 30 plantas por genotipo. Destacar que el protocolo establecido, permitió obtener resultados en solo 4 meses.

 

 

Dentro de los resultados, se encontró que los genotipos PACIR 130402-03, PACIR 120102-29 y PACIR 120102-36 no desarrollaron agallas o mostraron agallas de menor tamaño (peso en gramos de la agalla), y serían menos susceptibles que los genotipos comerciales Colt y Gisela6 al desarrollo de las agallas o tumores causada por los aislados locales de Rr aplicados (Figura 1).

Figura 1. Susceptibilidad a “Agalla del Cuello” de 5 genotipos de portainjerto de cerezo del programa de mejoramiento genético y 2 portainjertos comerciales (Gisela6 y Colt), medido como peso del tumor o agalla (g)*, en los tratamientos control y aislado 13**.

* El peso de la agalla se obtuvo de la diferencia del peso de un fragmento de tallo que contenía la agalla menos el peso de un fragmento de tallo de longitud similar y adyacente al fragmento agallado.
**Las flechas rojas indican los genotipos de portainjertos con menor susceptibilidad relativa.

 

Estos resultados son auspiciosos, ya que sugieren que el uso de los genotipos de portainjertos de cerezo, obtenidos en el programa de mejoramiento genético, podrían ser una herramienta efectiva para controlar el impacto de la enfermedad de la agalla del cuello en viveros y huertos de cerezo.

 

Cabe destacar que durante esta temporada se han repetido los ensayos realizados en la temporada anterior, aplicando los tratamientos sobre los mismos genotipos de portainjertos, pero incluyendo un nuevo genotipo de portainjerto de cerezo obtenido por el CEAF, el que corresponde a un genotipo híbrido interespecífico obtenido de la polinización abierta del genotipo Gisela6.

 

Esta nota fue realizada en colaboración con el Dr. Ruben Almada.

Agradecimientos: Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

 

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl