Plataforma de Fenotipado permite evaluar el Intercambio Gaseoso en planta completa de Nogal.

 

La fruticultura chilena se desarrolla en zonas, y épocas, en donde es común enfrentarse a un ambiente altamente variable, lo que impone desafíos al desempeño de los huertos. A esto se suma que producto del cambio climático existe un aumento de la temperatura global y una disminución de las precipitaciones en una amplia zona productiva chilena, aumentando la presión sobre los sistemas frutícolas. En el corto plazo, la agronomía permitirá aclimatarse ante esta situación, no obstante, para una adaptación efectiva a mediano y largo plazo será necesario que el mejoramiento genético sea exitoso en el aumento de la productividad, calidad de la fruta y tolerancia a enfermedades, desarrollando variedades y patrones con características que les permitan tolerar estreses abióticos.

 

En este sentido, para que los programas de mejoramiento caractericen rasgos de desempeño de manera precisa y eficiente, sorteando la llamada “brecha de fenotipado”, es necesario utilizar métodos compatibles con los rasgos buscados. Entre estos destaca el intercambio gaseoso como el balance entre la adquisición de CO2 y la pérdida de agua, convergiendo en la eficiencia del uso ésta. Es así como el Proyecto PTEC de Mejoramiento Genético Nogal, entre sus diversas actividades, ha desarrollado una plataforma de fenotipado que permite evaluar el intercambio gaseoso en plantas completas, la cual se encuentra actualmente funcionando en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

 

IRGA (nivel de hoja)

La plataforma permitiría medir la tasa fotosintética y la tasa de transpiración en 12 árboles de manera simultánea, a la fecha se ha trabajado sólo con 9 plantas evaluando ambos parámetros a una alta frecuencia temporal, y por periodos de tiempo prolongados (de horas a días). El fenotipado de estas variables es una innovación respecto de la caracterización convencional del intercambio gaseoso en programas de mejoramiento genético, en donde las tasas de intercambio gaseoso son una medida instantánea y a nivel de hoja, lo que ha mostrado un bajo poder predictivo sobre la capacidad intrínseca de crecimiento de los individuos.

 

 

Francisco Ayala

Durante la última temporada se utilizó la plataforma para caracterizar el desempeño de Nogal cultivar Chandler bajo riego y déficit hídrico, trabajo realizado en el marco de la Tesis de Magíster del estudiante Francisco Ayala titulada “Evaluación de un sistema de medición de intercambio gaseoso para planta completa en nogales”, la cual es dirigida por los investigadores del Proyecto Marco Garrido y Rodrigo Infante.

 

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma fue capaz de caracterizar el intercambio gaseoso en plantas de 2 años de nogal de manera correcta, lo que fue validado por la alta correlación entre tasa de fotosíntesis-transpiración y el perfil de irradiancia diario, y discriminó claramente entre el grupo de plantas regadas y sometidas a déficit hídrico, lo que no ocurrió cuando el intercambio gaseoso se evaluó a nivel de hoja y a escala instantánea, como se visualiza en la Figura 1 (ampliar).

 

 

Durante la próxima temporada se continuará trabajando con el desarrollo de esta plataforma de fenotipado, no sólo con el trabajo de Francisco Ayala, sino que también del nuevo estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile, Adolfo Pardo, quien realizará su estudio en la línea de eficiencia del uso del agua asociada al mejoramiento genético del nogal, con foco en la interacción patrón-injerto, bajo diversas condiciones de estrés.

 

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl