El Centro Fruticultura Sur firmó un convenio de colaboración con Vitrofarm, para la propagación in-vitro de selecciones de portainjertos de Nogal.

 

El proyecto del Centro “Mejoramiento genético de patrones de nogal para una fruticultura moderna” tiene como objetivo generar un Programa de Mejoramiento Genético (PMG) para portainjertos de Nogal, enfocado principalmente en la adaptabilidad del cultivo a condiciones edafoclimáticas de la zona sur de Chile, y a aspectos de desarrollo de los árboles para un manejo integrado de los huertos.

Rodrigo Infante, UCHILE.

 

Con una duración de 8 años, este proyecto es liderado por el Dr. Rodrigo Infante de la Universidad de Chile (UCHILE) y cuenta con la activa participación de investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

 

Desde que se inició, se han seleccionado algunos ejemplares híbridos entre diferentes especies de Juglans que muestran una alta resistencia a Phytophthora, y los primeros individuos híbridos entre Juglans microcarpa y Juglans regia están siendo evaluados en la localidad de Requínoa, específicamente en terrenos en que el hongo ha diezmado los árboles injertados hace más de 25 años en patrones francos de J. regia, los cuales son muy sensibles a este ataque (Revisa la nota asociada aquí).

 

 

En junio de 2024, el Centro Fruticultura Sur, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, representado por su Decano, el Sr. Gabino Reginato, y Vivero Vitrofarm SPA, representada por el Sr. Nicolás Manterola y el Sr. Fernando Zagal, firmaron un convenio de colaboración asociado a este PMG de portainjertos de Nogal, con el fin de trabajar en su propagación y posterior evaluación. Mencionar también, que Viveros El Tambo se suma como colaborador en esta alianza, por ser socio de Vitrofarm.

Instalaciones en Vitrofarm.

 

Para Nicolás Manterola, socio-director de Vitrofarm, “la firma de este convenio nos permitirá aportar a la industria mediante la investigación y el desarrollo (I+D) con una visión a largo plazo, contribuyendo a mejorar la productividad y calidad del nogal en el país”.

 

Claudia Jorquera, coordinadora del Centro, destaca “estamos en una etapa crucial del PMG, dónde ya cuenta con selecciones, las cuales deben ser evaluadas en un entorno semi-comercial, dónde se puedan obtener datos certeros de su susceptibilidad frente a enfermedades y a su comportamiento en la zona sur, que es el objetivo de este proyecto”. Además menciona “los resultados preliminares en la unidad de Requínoa son muy auspiciosos, por lo que contar con más ejemplares de estas selecciones para la realización de ensayos es clave, siendo la participación de Vitrofarm fundamental. Sin duda, será una alianza muy fructífera”.

 

Cabe destacar que Vitrofarm es un vivero dedicado a la propagación y comercialización de portainjertos clonales a través de técnicas de propagación in-vitro (o micropropagación) ubicado en la Región de O´Higgins. Cuentan con un equipo profesional multidisciplinario  que busca optimizar la eficiencia y eficacia de los procesos productivos relacionados con la micropropagación, obteniendo plantas con un desempeño sobresaliente. Al respecto, Nicolás Manterola indica “estamos comprometidos con producir y obtener plantas con elevados estándares de calidad. Conocemos el mercado hortofrutícola, sus requerimientos y apuntamos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

 

 

Te invitamos a revisar un video sobre la Técnica de propagación in-vitro del Nogal, publicado en el Canal de YouTube del Centro:

 

 

Sí requieres más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, puedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl